martes, 26 de noviembre de 2013

El cómic en defensa de la filosofía (8)

(octavo asalto: ¡DING, DING, DING!)
    “En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, o que los que roban robasen lo que él…) resultaba un tanto fatalista y algunos queremos seguir pensando que es posible cambiar las cosas a mejor. Hubo un tiempo en que la abolición de la esclavitud se antojaba utópica, y sin embargo en muchos lugares se acabó con ella… ¿No es posible que “nos caigamos del burro” y evitemos que lo que nos muestra Paco Casares en su historieta se haga realidad?

Paco Casares, nuestro colaborador de esta semana, no ha querido mostrarnos el futuro inmediato sino, de la misma forma que aquel espíritu del futuro de “Canción de Navidad” de Dickens, adelantarnos las consecuencias de nuestras acciones (u omisiones…) si no cambiamos de proceder. Con su habitual solvencia técnica y el talento que le permite escoger las imágenes adecuadas para impactar, nos sugiere que no cabe justificación para no educar en la reflexión sobre lo que es bueno o malo. Es lo que hace la ética. Y su ausencia no puede ser llenada por otros estudios (¿Saber más matemáticas, lengua o ciencias –caso de que se consiguiera- compensaría no pararse a pensar con rigor, como hace la filosofía, sobre lo que es justo o injusto?).

Esperemos que el fatalismo no nos sirva de excusa para no intentar cambiar las cosas, sobre todo aquellas por las que merece luchar (especialmente cuando llevar a cabo esa lucha es ya una forma de practicar aquello por lo que se pelea).

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Paco por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis) o en su propio blog (AQUÍ).

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes ver las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx.

3 comentarios:

Ángel García Nieto (Artbytito) dijo...

Es genial, como todo lo que hace Paco. Enhorabuena.
Muy buena reflexión también, Antonio.

Paco Casares dijo...

Muchas gracias Ángel y Antonio por tus palabras. Yo no podría haberlo explicado mejor. Gracias

Pablo Calvo dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho por todos. Muy acertada reflexión y viñetas cargadas de sentido: es desgarrador ver esa metáfora del vacío a que conduce indefectiblemente la expulsión de la cultura y del pensamiento, de la capacidad crítica y la creatividad, que supondría la implantación actual de la nueva (enésima) reforma educativa. No acabo de entender los porqués de este afán por eliminar de los currículos todo aquello que no parezca tener una aplicación inmediata: debe ser que el legislador ha olvidado que la enseñanza no es sólo preparar a técnicos cualificados, sino también fomentar el desarrollo personal y humano, la capacidad para desenvolverse en el mundo como ciudadano conocedor de derechos y deberes, con capacidad para analizar, en lo posible, la realidad... "No sólo de pan vive el hombre..". Wert nos quiere dejar con las migajas.