(Podéis escuchar el podcast de este programa AQUÍ, en Canal Extremadura radio.)
Muy buenas... y feliz año a tod@s

Como -evidentemente- no agotamos en aquella ocasión el tema, en el tiempo transcurrido hemos seguido conociendo algunas obras y -especialmente- colecciones que podrían ser de mucho interés para todos aquellos interesados en aprender o mejorar su competencia en inglés (sea dentro o fuera del sistema educativo). Téngase en cuenta lo que se comentaba en este artículo de EL PAÍS: "¿Quieres conseguir un nivel alto de inglés? Si no te gusta leer, lo tienes complicado - La lectura por placer en un idioma extranjero mejora de forma natural la gramática y el vocabulario, pero apenas se practica en el aula." (VER)
Vamos, pues, con algunas recomendaciones:

- Con una variedad mucho mayor de títulos (sin restringirse a la literatura inglesa) y en un formato más reducido por el tamaño y el nº de págs (A5 con unas 70 aprox.) encontramos una extensísima colección en los cómics de Capstone. Graphic Revolve: Common Core Editions incluye decenas de títulos a un precio medio habitual de 6-8 € (ofertas puntuales aparte). El estilo de dibujo es actual, dinámico y aún más atractivo para la gente joven (similar en algunos títulos al manga o a la animación, por ejemplo). Obras más manejables en todos los sentidos que las de Classical Comics y donde será difícil no encontrar algo que nos interese. Encontraremos desde clásicos como La Odisea, pasando por temas medievales (Robin Hood) y adaptaciones de otras obras inmortales como Los viajes de Gulliver, Tom Sawyer o Alicia en el país de las maravillas, entre otras muchas.
- Finalmente citaremos la más vintage -y variada- de estas colecciones. La venerable Classics Illustrated comenzó allá por los años 40. Actualmente se ofrece en dos formatos, tapa blanda y tapa dura, rondan las 48 págs y aunque sus planchas están remasterizadas se nota el estilo de hace mucho tiempo y una narrativa menos conseguida quizá que la de las colecciones citadas anteriormente. Aún así suelen ser obras asequibles por el precio y por la brevedad de las historietas. También hay decenas de títulos para elegir y, de paso, aprovechar aquellos que estén de ofertas para llevarse alguno por precios que en algunas ocasiones no superan los 3-4 €.
Naturalmente, ya lo dijimos en la anterior ocasión que hablamos de esto, es igualmente recomendable optar por la versión original de muchos de nuestros tebeos favoritos. Ajustando nuestra elección al tipo de lectura que queramos practicar... ¿Qué tal, por ejemplo, una edición en inglés de Batman: Año Uno?
Con esto del brexit no sabemos cómo acabarán siendo las relaciones comerciales con el Reino Unido, así pues quizá sea buena idea aprovechar ahora, que aún es posible comprar sin aranceles ni trabas que encarezcan el precio de productos como estos. La polémica Amazon, portales como iberlibro.com (también propiedad de Amazon, aunque ahí encontraremos librerías ajenas al famoso bazar online y frecuentemente con envío gratis), el servicio de previews que ofrecen algunas librerías especializadas en cómics, etc. son las opciones más habituales para hacerse fácilmente con ediciones en inglés. Anímense y prueben esta posibilidad. Quizá sea más llevadero el aprendizaje de un idioma si accedemos a él a través de un medio tan versátil y entretenido como el cómic.
Antonio Roguera (redacción exTreBeO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario