jueves, 2 de enero de 2020

237 exTreBeO micropodcast: GRAPHICLASSIC HG WELLS


Volvemos con nuestros podcasts, hoy trayendo a nuestro pequeño espacio a un invitado especial, Carlos Uriondo, director del proyecto que en los últimos años viene ofreciéndonos la Asociación Cultural GRAPHICLASSIC. Se trata de una estupenda colección que desde 2013 ha publicado varios volúmenes, cada uno de los cuales gira en torno a una obra de autores clásicos o bien al conjunto de su producción. Recientemente ha visto la luz el 5º tomo de la serie, dedicado en este caso a H. G. Wells (VER), y por eso nos ha parecido buena la ocasión para dar a conocer estas interesantes y entretenidas publicaciones a quien aún no las conozca.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.


La colección comenzó -como decíamos- con un tomo dedicado a Moby Dick allá por 2013, continuó con La isla del tesoro (2014), 2 tomos dedicados a Julio Verne (2016-2017) y nos llega ahora el ya mencionado H. G. Wells, el hombre que inventó el futuro (2018). Como puede verse estos libros están dedicados sobre todo al género de aventuras y de ciencia-ficción, si bien en su futuro desarrollo parece que se irán abriendo frentes también hacia la temática fantástica, mitológica y de terror, pues ya anuncian un próximo monográfico dedicado al genial H. P. Lovecraft y sus mitos de Cthulhu.

Cada una de estas obras constituye un abordamiento desde distintos enfoques complementarios a la obra del autor de referencia en cada caso, ya sea centrándose más en una obra en concreto (como en los tomos de Moby Dick y de La isla del tesoro), ya sea abarcando de forma más general la producción del autor (Julio Verne y H.G.Wells). Encontraremos una gran variedad de artículos de primeras firmas nacionales e internacionales (no siempre las mismas en todos los tomos) que tratan elementos biográficos, históricos, artísticos, gráficos, etc, que se complementan entre sí para componer una visión muy completa de todo lo que tiene que ver con la obra tratada. La literatura, el cine y el cómic también reciben una generosa atención. Tanto la variedad como la calidad de los contenidos, así como la abundantísima dotación de ilustraciones, hacen también que la lectura sea muy entretenida. Véase como ilustración de lo dicho este vídeo sobre el libro de H. G. Wells.

Por lo que respecta a nuestro tema -los cómics- hay que decir que se dedica una atención muy destacada a dar cuenta de las historietas y obras de ilustración que han adaptado estos clásicos (o se han inspirado en ellos). Tomando como ejemplo el último de los tomos publicados, el de H. G. Wells, encontramos aportaciones como por ej la del gran historietista Carlos Giménez, que dedica un artículo en el último tomo a La máquina del tiempo, obra de la que publicó recientemente una adaptación al cómic; también hay un artículo sobre la influencia de Wells en las creaciones del gran Jack Kirby y otro sobre el clásico Zarpa de Acero de Jesús Blasco, entre otros más.

Por otro lado decir que este proyecto incluye una colección aparte, GRAPHICÓMIC, de la cual se ha publicado un espléndido tomo dedicado al gran dibujante Antonio Hernández Palacios, pero hablar detenidamente de él requeriría un programa solo para ello.

Aunque cualquier época es buena para acercarse a estos libros, no cabe duda de que el verano, que ahora se acerca, es especialmente idóneo para que nos permitamos recomendar con toda confianza esta colección. Una buena cantidad de lectura de calidad, con entretenimiento, interés y aprendizaje a partes iguales sobre clásicos que nunca pasan de moda.

Los libros de Graphiclassic están disponibles en bastantes librerías y también en su web https://www.graphiclassic.es/, donde hay ofertas especiales que incluyen los gastos de envío gratis, descuentos y el obsequio de un cuaderno anexo -bitácora- con cada libro, exclusivo para este tipo de compra (el de H. G. Wells está dedicado a los marcianos). Los libros son a todo color, estupendas ediciones en rústica con solapas y entre 234 y 274 págs. Su precio en la web 20,90 euros c/u, con mayores descuentos si se compra más de un número de la serie.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)


No hay comentarios: