jueves, 25 de abril de 2019

235 exTreBeO micropodcast: Yo maté a Adolf Hitler


Pablo se ha lanzado en esta ocasión a recomendar a Mon el cómic “Yo maté a Adolf Hitler”, una de las obras más destacadas de John Arne Sæterøy (Molde, 1965), autor noruego y conocido en el mundo del Noveno Arte por el sobrenombre de Jason. Ocasión, pues, para acercarnos al cómic escandinavo desde la óptica de un autor muy original, con una narrativa, estilo de dibujo y sentido del ritmo propios y peculiares.

A este respecto, cabe mencionar que todas (o la mayoría) de obras de Jason están protagonizadas por animales antropomorfos que se caracterizan especialmente por su hieratismo, esto es, por la pretendida escasez de expresión de sus rostros (ojos sin pupilas, caras adustas) en un dibujo minimalista y pulcro, de línea clara, donde predomina la línea recta y las formas geométricas. Otra cuestión reseñable es, por lo general, el escaso uso del diálogo en sus obras (no en el caso de la obra que nos ocupa, pero sí en otras como en las tres historietas recopiladas con el título “En pocas palabras”, en las que apenas aparece algún texto). Pero ello no implica que no nos encontremos ante tramas atractivas y bien trenzadas, con un guión bien construido y, en muchas ocasiones, sorprendente, poético o inquietante.

Yo maté a Adolf Hitler” está publicado en España por Astiberri, 48 páginas a color, rústica con solapas, al precio de 12 €.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

En “Yo maté Adolf Hitler” se nos presenta una historia con elementos de ciencia ficción, una distopía que muestra una sociedad futura en la que es tan natural y bien visto ser asesino a sueldo como abogado o carpintero. El protagonista de la trama es, precisamente, un asesino que es contratado por todo tipo de personas para acabar con la vida de un enemigo, de un jefe, de una pareja o familiar… de hecho, en su despacho tiene una sala de espera con frecuentes colas para solicitar sus servicios. Un día recibe un encargo sorprendente: un ingeniero que ha construido una máquina del tiempo le contrata para viajar al pasado y matar a Hitler. (...)

Jason empezó en el cómic en los años 80, con historias cortas en la revista noruega KonK, si bien comenzaría a ser conocido a partir de la publicación de su primera novela gráfica, “Espera...”, en 1999. Desde entonces ha realizado cerca de una veintena de obras, entre las que podemos destacar “No me dejes nunca”, que nos presenta una trama donde Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Ezra Pound y James Joyce se alían para cometer un atraco en una sala de apuestas; “Los hombres lobo de Montpellier”, original comedia romántica protagonizada por licántropos; o la reciente “Un noruego en el camino de Santiago”, en que nos cuenta su experiencia al recorrer el Camino con ocasión de su 50 cumpleaños.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)


No hay comentarios: