jueves, 5 de enero de 2017

156 exTreBeO micropodcast: Fuga de la Muerte

Vamos esta semana con una entrevista a un autor que podemos considerar de la tierra, aunque nacido en Sevilla (1979), Fidel Martínez, que ha publicado recientemente Fuga de la muerte (Edicions de Ponent, 20 €).

Fidel se presenta en su web así: 
Nacido en Sevilla en 1979. Licenciado en Bellas Artes.Premiado en el Certamen de Cómic e Ilustración INJUVE en el año 2003.Entre mis trabajos publicados destaco las novelas gráficas realizadas junto al guionista salmantino Jorge García, Cuerda de Presas, nominada a varios premios y recientemente publicada en Francia y Hacerse Nadie.También somos autores de la serie Enviado Especial, que ha visto publicadas sus primeras historias en la revista HUMO.Desde mis comienzos he colaborado en diversos fanzines y revistas, además de realizar ilustraciones para carteles, discos y libros. Actualmente compagino mi labor como historietista e ilustrador con la de diseñador gráfico y multimedia.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Bastante tiempo después de la aclamada Cuerda de presas (serie de historias cortas sobre mujeres represaliadas por el franquismo en la posguerra civil, con guión de Jorge García -Astiberri, 2005-) Fidel nos plantea un acercamiento a la figura y la obra del poeta rumano de origen judío Paul Celan (1920-1970). El título de su más conocido poema,Fuga de la muerte (1948), marca el tema fundamental de la obra y se presenta como la clave explicativa de su contenido. Nos acercamos a un escritor cuya vida queda marcada por la experiencia del holocausto judío (sus padres murieron en los campos de exterminio y él estuvo en un campo de trabajo) y que sufre en primera persona el desgarramiento de vivir este horror, además por parte de aquellos en cuya lengua, el alemán, escribía y a cuya cultura amaba. El trauma de lo vivido no es superado realmente y le persigue hasta el suicidio en 1970.

Con un trabajado, artístico y muy expresivo blanco y negro, que ha evolucionado desde obras anteriores, Fidel utiliza algunos elementos de ficción combinados con los datos principales de la biografía de Celan para bucear en su obra y tratar de reflejar, de paso, a una generación cuya vida estuvo marcada totalmente por la guerra. El trabajo gráfico es de gran nivel y refuerza la emotividad de la historia, haciendo más accesible al público una obra que no es fácil y que constituyó el primer acercamiento literario en alemán al horror del exterminio que llevaron a cabo los nazis. Es una obra dura pero parece que -desgraciadamente- esta historia sigue siendo necesario recordarla.
Edicions de Ponent lo edita muy bien en tapa dura, con 124 págs. (17 x 24 cms.)

No hay comentarios: