domingo, 12 de abril de 2015

[Reseña] HARRY PÓRREZ Y EL AS EN LA MANGA DE CONDEMORT (Vergara / Rivas / EnriqueCarlos)

En nuestro país siempre nos hemos distinguido por saber echarnos unas risas. A pesar de todas las penurias, calamidades o crisis que suframos, siempre sale el chispeante de turno que nos arranca una sonrisa para sobrellevar cualquier momento.

La historia del tebeo en España no sería entendida sin el humor, ese humor tan característico que nos hace reírnos de todo y por todo. Desde las primeras ediciones de la mítica revista TBO, pasando por los diferentes títulos de la Editorial Bruguera (Pulgarcito, DDT, TíoVivo), las revistas de humor dirigidas a un público infantil-juvenil, siempre han tenido cabida en nuestros quioscos y en la imaginería de los chiquillos. La reciente crisis del sector y la consecuente adaptación a un nuevo mercado que pedía un nuevo enfoque en los títulos que le llegaban, redujeron las revistas de historietas a un papel meramente testimonial hasta su desaparición completa del panorama tebeístico nacional.

Harry Pórrez y el As en la manga de Condemort es un volumen recopilatorio que recoge las cuatro historias largas del personaje publicadas entre 2004 y 2006 en la revista Mister K, un intento de ediciones El Jueves por recoger el testigo de las viejas revistas infantiles y buscar cuota de mercado en este sector. La revista alcanzó los 55 números y, aparte de las historietas de Harry Pórrez, incluía otras series como Carlitos Fax, Zorgo o El Profesor Trozotiza, así como secciones de reportajes y pasatiempos.

Harry Pórrez, como no podía ser de otra manera, es una genial parodia de los libros y películas de Harry Potter. Tamizado, siempre, con nuestro humor patrio y localista, jugando con los elementos propios del original y tiñéndolos de desternillante humor absurdo y mordaz.

La parodia, ha sido también la respuesta que hemos dado desde España a los éxitos foráneos. Los grandes personajes del cómic español, no son sino parodias de sus homólogos más serios, venidos generalmente del mundo anglosajón. Mortadelo y Filemón comenzó como una parodia de los detectives, para pasar más tarde a ser agentes de la T.I.A., tras el éxito internacional de las películas de James Bond y SuperLópez, hace lo mismo (sobre todo en sus primeros álbumes) con el género superheróico. De hecho, nuestro libro más universal, El Quijote, no es sino una parodia de los libros de caballerías.

En fin, Harry Pórrez es un niño despistado, un poco ignorante e iluso, que acaba de descubrir que tiene poderes mágicos y que apenas sabe controlar. Es llamado a estudiar y ampliar sus conocimientos en Howrats. Allí, en compañía de nuevos amigos y sus profesores, hará frente a las traviesas maquinaciones de su enemigo Condemort.

Éste tomo recopilatorio, recoge todas las aventuras de Harry Pórrez publicadas en Mister K. Los guiones están a cargo de Bernardo Vergara, gran autor de tebeos, que ha enfocado su carrera en El Jueves (que recientemente abandonó por toda aquella polémica de censura que hizo perder a la legendaria revista, la mayoría de sus dibujantes). Los dibujos son obra de EnriqueCarlos y Victor Rivas. Artistas de solvente trayectoria y que nos regalan unos dibujos preciosos, acorde a la historia de humor que se nos presenta y con un estilo de marcada influencia franco-belga.

Harry Pórrez y el Misterio del Santo Grial, es la primera aventura del personaje, donde se nos presentan a los diferentes caracteres y su entorno. En Harry Pórrez y el Prisionero de Alacrán, sigue la estela del anterior título, tomando la obra original como guía y parodia, centrándose en las excentricidades de los personajes. Harry Pórrez y el Trofeo de Fuego continúa jugando con el título y la obra de J.K. Rowling como eje central. La última aventura incluida en el recopilatorio es precisamente el que le da título, Harry Pórrez y el As en la manga de Condemort, alejándose en este caso ya de la obra original y centrándose en el personaje malvado, quien planea cada vez más disparatados planes para acabar con el joven aprendiz de mago.

La única pega es que la edición recopilatoria está editada también en formato y forma de los libros de Harry Potter, lo que hace que una historias planteadas para ser editadas y recogidas en forma de álbum sean reproducidas a un tamaño menor, disfrutándose menos de los dibujos y perdiendo muchos detalles que encierran sus viñetas.

Harry Pórrez y el As en la manga de Condemort es un divertimento que sirve, no sólo a los seguidores de Harry Potter o los más pequeños, sino a todo el mundo que desee pasar una rato agradable y echarse unas risas. Sólo con eso, su fin se habrá conseguido.