domingo, 28 de diciembre de 2014

90 exTreBeO micropodcast: Autoras de cómics

Con Silvia Pérez, Antropóloga, "miembra" activa y colaboradora de exTreBeO.
La presencia de mujeres en el mundo del cómic, aún siendo insuficiente a día de hoy (como en otros ámbitos de la sociedad y de la cultura), está claramente creciendo en los últimos años. Tanto la ampliación de temáticas, formatos y estilos como la llegada del manga hace ya más de dos décadas favoreció esta creciente realidad dentro de un mundo antes casi exclusivamente masculino. Casos como el de Purita Campos, una excepción absoluta en su época. 

Y además, esto hay que resaltarlo, no se limita a un tipo de cómic que por su factura o su temática esté pensado exclusivamente o sobre todo para mujeres -que también los hay (Mujeres alteradas, de Maitena, por ej.)- sino que nos encontramos con autoras en series tan "masculinas" como Conan el Bárbaro (Becky Cloonan) o de tebeos no dirigidos a un sexo concreto. Incluso existe ya un Festival en Granada dedicado en exclusiva a la difusión del trabajo femenino dentro del 9º Arte (Comicca Fest). 

 En España, ya van quedando menos aficionados al cómic a los que no le suenen nombres como Teresa Valero, Carla Berrocal, Emma Ríos, Raquel Córcoles, Ana Galvañ, Montse Martín, Clara Soriano, Mamen Moreu,... entre otras muchas, y cada vez más. Mencionar brevemente que existe una Asociación de Autoras de Cómic (AAC), una de cuyas labores es la de rescatar del olvido el trabajo de autoras que resultó en muchas ocasiones mucho menos reconocido que el de sus homólogos masculinos. Y podría recomendarse este cómic colectivo, una obra muy interesante para hacerse una idea del panorama comiquero femenino actual en nuestro país: Enjambre (Norma Ed.).
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html


No hay comentarios: