sábado, 25 de octubre de 2014

83 exTreBeO micropodcast: BERNARD PRINCE


Esta semana hablamos de un clásico del género de aventuras (tanto el personaje como su dibujante), Bernard Prince, de Greg (Michel Regnier, Bélgica, 1931-1999, al guión) y el gran Hermann (Hermann Huppen, Bélgica, 1938; autor de otras famosas series como Comanche -también con Greg, un hito en el western-, JeremiahLes tours de Bois-Maury, etc.; referente fundamental del cómic franco-belga adulto, especialmente de los 80).

Iniciada en las páginas de la revista Tintin en 1966, la serie Bernard Prince contaba con el clásico triángulo protagonista: Bernard Prince, ex-agente de la Interpol, un héroe apolíneo noble y arrojado; Barney Jordan, jovial y borrachín marinero, (...); el joven Djinn, que responde a una tipología de los cómics de aventuras en su condición de avispado ayudante y grumete. (...) uno de los elementos claves es el barco Cormorán, que hereda Bernard Prince y que marca el devenir y el espíritu de la serie: les llevará por los mares en una especie de modernización de Terry y los Piratas, donde nos encontramos hampones, piratas de nuevo cuño, tiranos, guerrilleros...   (cita


En esta serie se puede apreciar muy bien la evolución gráfica y argumental, que se hace muy acusada y demuestra el talento y llegada a la madurez de los autores, especialmente el de Hermann a los lápices.

En 1978 Hermann abandona la serie, que fue no obstante continuada por Greg con otros dibujantes hasta 1992, dejando una gran huella en el género a pesar de no ser una de las series más largas.

Las historias (más cortas al principio) fueron agrupadas en 17 álbumes y ahora Ponent Mon (editorial últimamente especializada en ediciones integrales) saca un primer tomo recopilatorio en gran formato (42 €, tapa dura). Posiblemente serán 3 tomos.

Aventuras con sabor clásico para lectores adultos, con plena vigencia para su disfrute a cargo de dos maestros del cómic europeo.

Un excelente artículo de referencia sobre la obra y sus autores AQUÍ.

Intervienen Miguel Gómez "Gol" y Antonio Roguera.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

No hay comentarios: