jueves, 16 de octubre de 2014

81 exTreBeO micropodcast: MARTIN ALVAREZ DE PEDRO CAMELLO


Retomamos la normalidad, aún con la resaca tras la Salita del Cómic, para proponeros -precisamente- uno de los cómics que se presentaron en la Salita: Martín Álvarez. El camino de un héroe de Pedro Camello.

Este cómic es el 4º que sale dentro de la colección (Extremeños en Iberoamérica) que puso en marcha el CEXECI (Centro extremeño de estudios y cooperación con Iberoamérica). Se trata de una interesante colección en marcha que reune varias virtudes: temas históricos bien documentados y siempre relacionados con nuestra región, autores de primer nivel que -aún ciñéndose a los requerimientos del encargo- imprimen su propio sello y estilo a los trabajos, carácter didáctico, precio razonable, historietas de estilo actual, reivindicación y conocimiento de un pasado no siempre bien conocido ni valorado,...

De esta colección forman parte también (por orden de publicación): Hombre perdido (Ñuflo de Chaves en el Iguazú) de Enrique Flores y José Luis Forte, Navío de Tuertos (Francisco de Orellana y el descubrimiento del Amazonas) de Fermín Solís y Huida hacia la gloria (Vasco Núñez de balboa y el descubrimiento del Amazonas) de Gol.

Hoy por hoy se puede decir -con el lamento implícito que conlleva- que el CEXECI, a un ritmo de un álbum por año, es la mayor editorial de cómics de Extremadura (solo superada por exTreBeO, si contamos la revista de cómics Harto!, con 5 publicaciones en los últimos 4 años).

En el caso de la obra que nos ocupa (Martín...) estamos ante un hermoso relato impecablemente realizado por el más que solvente Pedro Camello (animador y dibujante de numerosas obras, entre ellas Cruz Negra, con guión de Gol -ed. Aleta, 2012-13). Es este un buen ejemplo de cómo -al igual que ocurre en el resto de la colección a la que pertenece- la calidad narrativa y gráfica destaca y no es la que a menudo se ha podido encontrar en muchas obras de encargo de este tipo. Heredero de un estilo que recuerda al mundo de la animación, esta historia reivindica el sacrificio que no debe olvidarse de tantos soldados españoles que dieron sus vidas, de una u otra forma, por este país, por su gente y, como se dice en el cómic, ante todo por sus compañeros, aunque muy a menudo sus gobernantes (políticos corruptos y curas fanáticos estos últimos 500 años) no hayan sido dignos de sus propios súbditos. Asimismo, la contemplación de este tebeo nos lleva una vez más a la reflexión que lamenta que el mundo de la cultura en nuestro país no permita que talentos como el de Pedro puedan dedicarse exclusivamente a lo que mejor saben hacer: tebeos.

"A finales del siglo XVIII España, en virtud del tratado de San Ildefonso, se había visto obligada a apoyar a la Francia revolucionaria en su lucha cotnra Inglaterra. De esta forma la gran flota de la Armada española se vio envuelta en una sucesión de batallas de desigual desenlace, derrochando naves y vidas, en una guerra que no era suya. Martín Álvarez fue un soldado de tantos que combatieron en esa guerra." 



Intervienen Miguel Gómez "Gol" y Antonio Roguera.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX


1 comentario:

exTreBeO dijo...

Fe de erratas: El 1° en editarse fue "Navío de tuertos" y el 2° "Hombre perdido"