martes, 16 de septiembre de 2014

79 exTreBeO micropodcast: CARLOS PACHECO


En este programa tratamos nuevamente a un gran autor (cuándo no...; una semana de estas vamos a tener que dedicar un programa a "lo peor del mundo del cómic"; claro que en eso no estamos muy puestos, ¡Solo leemos cosas buenas!). Nos vamos en este caso desde el Japón de Mizuki a la Nueva York de la Marvel... pasando por San Roque (Cádiz). Y así nos encontramos con el excepcional dibujante Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961).

Suele presentarse a Pacheco diciendo que es más fácil (por brevedad) reseñar su trayectoria diciendo lo que no ha hecho que lo que ha hecho. Es decir, desde principios de los 90, que comenzó a trabajar para las grandes editoriales norteamericanas especializándose en superhéroes (alternando períodos en Marvel y DC), ha dibujado a casi todos los superhéroes relevantes del cómic USA. También es un tópico decir que fue la punta de lanza del desembarco de autores españoles en estas editoriales (que aportaron, y siguen destacando en ello, nuevos elementos a un género a veces repetitivo) y que es el modelo a seguir por todos los que aspiran a trabajar en este género de los cómics y a triunfar internacionalmente.

Y todo esto es verdad... pero incompleto. Este biólogo gaditano es, ante todo, un maestro del dibujo que ha conseguido algo que ni siquiera muchos autores norteamericanos han podido. El dibujante gaditano ha conseguido sintetizar en su estilo, tan reconocible como irreprochable técnicamente, la escuela de los grandes maestros de los 60 y los 70 (John BuscemaNeal Adams, etc.; con su perfecto equilibrio entre elegancia, dinamismo y realismo) y los gustos actuales y tendencias del comic-book de superhéroes de hoy (añadiendo además influencias europeas reconocidas en este género americano). Se ha convertido así, no solo en un valor seguro para estas grandes editoriales -que encargan a Carlos las series regulares de sus grandes personajes (Capitán América, Thor, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Batman-Superman,...)-, sino en un referente estilistico y de profesionalidad que consigue la admiración de todos, público y crítica.

Reseña de su trabajo para Capitán América en una conferencia en la Universidad (AQUÍ), donde comenta su inspiración en Goya para una viñeta del Capi.

Por otro lado, resulta ser un brillante crítico y comentarista con amplios conocimientos de la historia del cómic y sus autores, que divierte y enseña con sus numerosas participaciones en eventos relacionados con el cómic de todo tipo (masterclass, charlas y mesas redondas, etc. en salones del cómic, universidades,...). Sentido del humor y una perspectiva atinadísima a la hora de abordar y enjuiciar los temas relacionados con el 9ª Arte y el trabajo de autor de cómics hacen de los encuentros con él una experiencia muy grata e instructiva.

Entrevista con un grupo de youtubers (ver a partir del minuto 9:20): AQUÍ

Contamos los días para que llegue la Salita del Cómic y, dentro de ella, poder asistir al encuentro que hemos programado con él el 4 de octubre a las 18:30h. en la Sala Clavellinas de Cáceres. Todo un acontecimiento cultural, de provecho y entretenimiento para cualquiera.

Casi cualquier cómic suyo es recomendable, ha dibujado cómics de gran parte de los personajes más importantes de Marvel (X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores) y DC (La Liga de la Justicia, Superman o Green Lantern), ha conseguido dibujar un cómic con personajes de de creación propia publicado por una gran editorial (Arrowsmith) e, incluso, ha logrado que en ocasiones sus editores tomen en consideración e intenten amoldarse a sus preferencias. 

Ahora está en Marvel y sus cómics, por tanto los publica Panini.

Intervienen Miguel Gómez "Gol" y Antonio Roguera.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

No hay comentarios: