viernes, 12 de septiembre de 2014

77 exTreBeO micropodcast: SIN CITY


Sin City, del guionista y dibujante Frank Miller (USA, 1957); precisamente en esta obra ejerce como autor completo, aunque no siempre trabaja así (algunos de sus mejores trabajos han sido guiones).

"Frank Miller es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80, conocido sobre todo por haber redefinido e insuflado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, (...) Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300." (guiadelcomic.com)

En sus historias, llenas de acción y marcadas por referencias del género negro (algo especialmente evidente en Sin City), temas como el sacrificio y la autosuperación individual son narrados en clave épica y con gran talento. Criminales, policías, superhéroes en horas bajas, samurais y soldados desfilan por sus páginas como guionista o como autor completo. Sus historias de Daredevil (Born again, con David Mazzuchelli a los lápices) y Batman de los 80 están consideradas como obras maestras del género superheroico (enfocadas plenamente a un público adulto) y 300 y Sin City (ya en los 90) son obras soberbias tanto en el apartado gráfico (dibujo, composición de página, uso del blanco y negro,...) como en el guión.

Aunque las adaptaciones cinematográficas de sus cómics han procurado ser muy fieles a estos (caso claro de 300 y Sin City, películas que pueden verse con el tebeo por delante para comprobar cómo los diálogos y las imágenes coinciden punto por punto), se puede decir que no han alcanzado el mismo nivel de excelencia de lo realizado en papel (era muy difícil). Quizá la trilogía de Batman dirigida por Ch. Nolan sea más fiel a lo que hizo Miller con el personaje, si bien las películas no siguen literalmente historias concretas como Batman: El regreso del caballero oscuro Batman: Año Uno (con David Mazzuchelli a los lápices).


Sin City es una especie de obra coral de género negro, una serie limitada formada por historias independientes protagonizadas por personajes diferentes pero entre los cuales vemos contactos y conexiones al estilo Vidas Cruzadas. Policías, criminales y buscavidas varios se relacionan en el contexto de una ciudad plagada de corrupción y violencia. Comportamientos heroicos y sacrificio contrastan con la más abyecta corrupción y maldad en una crónica sangrienta y acelerada, y todo ello se muestra en un blanco y negro original e imitado hasta la saciedad por otros autores posteriores (es un B/N incoloreable, aunque por momentos aparecen algunos colores, muy pocos, puntuales y simbólicos).

Intervienen Miguel Gómez "Gol" y Antonio Roguera.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

No hay comentarios: