miércoles, 8 de enero de 2014

El cómic en defensa de la filosofía (10)

Volvemos tras el descanso navideño, con una nueva colaboración por parte del mundo del cómic en defensa de la filosofía. Una vez más el humor, como expresión de inteligencia y de uno de sus frutos, la reflexión, nos sirve de cauce para llamar la atención sobre la triste realidad que supone la disminución, tanto en la educación como en el conjunto de nuestra vida social, de todo lo que guarda relación con el filosofar, el pararse a pensar con rigor sobre las cosas que importan.

Fran Aguilera nos sorprende con esta original portada de la colección “Joé” (suponemos que los chistes no requieren de más explicaciones…) cuya historieta está dedicada a la muerte del “PPitufo” filósofo, como puede verse. El subtítulo del tebeo, “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, da mucho juego para pensar a partir de él: A menudo nos preocupamos por los problemas cuando es tarde para solucionarlos (¿Cómo en el caso del cambio climático?), con frecuencia no cuidamos de los asuntos comunes y públicos (y, por ej., los dejamos en manos de políticos corruptos e incompetentes), etc. Gracias, Fran, por tu apoyo y talento al servicio de causas justas como esta.

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana (que, por cierto, fue nuestro servicial y eficaz presidente hasta finales del 2012) rastreando sus numerosas colaboraciones en el blog de extreBeO. Fugazmente lo veréis en algunos de videos (AQUÍ) y, sobre todo, podréis oir sus palabras en torno al Noveno Arte en los numerosos programas de radio en los que ha participado (AQUÍ). Mirad su blog AQUÍ.

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO.

1 comentario:

Ángel García Nieto (Artbytito) dijo...

La idea me parece magnífica. Enhorabuena, Fran.
Esperemos que sigan las colaboraciones!! ;)