lunes, 3 de mayo de 2021

[Podcast y reseña] Cómics sobre el síndrome de Down: "Tranquila", de Gol, Santi Selvi y Jessica Requena

(Puedes escuchar el podcast de nuestro espacio sobre cómics en ESTE ENLACE)
 
   Volvemos a El sol sale por el oeste de Canal Extremadura con nuestra sección de radio sobre cómics y la intención, una vez más, de mostrar cómo este medio de comunicación sirve para hablarnos de cualquier tema que interese y hacerlo, por un lado, con datos y documentación que nos acercan a aprender más sobre el tema que se trate en cada caso y, por otro, con esa potencia emocional del arte que hace que lo narrado nos mueva por dentro y su mensaje nos llegue de forma más personal.

    Uno de los géneros que ha sabido tratar el cómic con frecuencia, y hacerlo fantásticamente, es el de las biografías (ver ejemplos AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ). A veces una biografía tiene interés por la relevancia histórica del personaje sobre el que se hace, pero en otras ocasiones el valor de una biografía radica no tanto en ser la de un personaje conocido sino en centrarse en una persona corriente, un ciudadano de a pie, pero cuya vida representa de una u otra forma a un colectivo, a una clase social o a una generación, convirtiéndose entonces en una historia cuyo valor e interés supera el ámbito individual, familiar o local para adquirir así una nueva lectura, más amplia y digna de atención para todos.
    
    Este es el caso del cómic Tranquila, dibujado por José Miguel Gómez Andrea "Gol" y guionizado por Santi Selvi a partir del relato de Jessica Requena, hermana del protagonista y coprotagonista también de esta historia. Nos encontramos aquí, ni más ni menos, que con la historia de Sergio y su familia y el subtítulo de la obra, La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de Down, nos pone en la pista del mensaje principal que nos va a transmitir esta biografía.

    A menudo en el cómic -así como en otros medios- el tema de la discapacidad, o de la diversidad funcional, que podría ser una expresión quizá más afortunada, se trata desde un punto de vista divulgativo. Si habláramos de este tipo de enfoque, y aunque pueda variar el grado de dramatización o de ficción de la obra, nos situaríamos en ese tipo de obras que se engloban bajo la etiqueta de medicina gráfica (VER) y que se encuentra en auge en los últimos años, con cada vez más obras disponibles sobre temas de salud y similares (VER), un interés creciente por parte del público y un interés también en aumento por parte de los profesionales sanitarios (VER). De hecho ya tratamos este tema en Canal Extremadura como puede escucharse AQUÍ.

    Sin embargo la obra de la que hablaremos hoy se decanta más por narrar una experiencia vital y no se centra en datos técnicos ni en la divulgación de cuestiones científicas, si bien tiene el valor de plantear, precisamente con el interés y la emotividad que transmite una vida real, muchos de los principales temas y experiencias que suelen acompañar a las circunstancias de las personas síndrome de Down y sus familias, por lo que bien puede servir este cómic, entre otras cosas, como acercamiento a la problemática social a la que se enfrentan estas personas en temas como la salud, la educación, la formación laboral y la inclusión social en general.

    En Tranquila Jessica Requena nos cuenta su vida junto a su hermano Sergio, que lamentablemente murió. Al hacerlo los que tenemos familiares síndrome de Down veremos reflejadas experiencias muy similares a las nuestras pero, como decíamos, también puede servir este cómic para acercar esta realidad social a personas ajenas a ella. Al contarnos esta historia, sobre todo al principio, se suceden de forma muy interesante los acontecimientos de una forma no lineal, algo que me hubiera gustado que incluso se mantuviera más claramente durante toda la obra, pues quizá así la historia nos podría transmitir también -aunque en cierta forma ya lo hace- que la experiencia humana, la vida, no funciona siempre con esa estructura lineal pasado-presente-futuro que casi siempre nos transmiten los relatos de nuestra cultura, y este punto de vista podría ser de gran consuelo ante las adversidades (recuérdese un punto de vista parecido en la película La llegada de Denis Villeneuve, 2016: VER; adaptación del relato corto The Story of Your Life del escritor Ted Chiang).

  
   
El dibujo de Gol se muestra muy adecuado para esta historia cotidiana. El bitono negro y azul aporta el tono de 
crónica y documento real, destacando a los personajes y sus expresiones cuando hace falta y detallando más los fondos cuando es preciso para situar el contexto. Algo parecido puede decirse del guion de Santi Selvi, que hace transcurrir la historia de forma amena, interesante y fluida para cualquier lector, sea o no un habitual de los cómics. Todo el conjunto tiene un agradable equilibrio a la hora de dosificar lo emocional. El resultado es que se consigue que la historia particular tenga valor e interés universal y, especialmente, transmita un mensaje claro: las posibles dificultades que presenta el síndrome de Down se ven ampliamente compensadas y superadas por todo lo bueno que acompaña a la convivencia con estas personas.

   Existen otras publicaciones en las que las personas síndrome de Down son protagonistas, casi siempre surgidas con el apoyo de instituciones que gestionan las propias familias o personas cercanas a estos protagonistas. Así, podemos citar las dos historietas de Super Char de Down España (VER y VER), de descarga gratuita y en formato de lectura fácil (incluyen actividades), Downtown, un cómic humorístico sobre todo, de la editorial Dibbuks (2012 - VER) o Cómic 21, obra colectiva publicado en apoyo a la asociación Síndrome de Down de Granada en 2012, por ejemplo; aunque también son interesantes sin centrarse específicamente en el síndrome de Down cómics como Participación sin barreras, sobre los distintos tipos de discapacidades, incluyendo las de tipo intelectual (disponible AQUÍ),  Somos de colores, elaborado en el C.E.I.P. Fernando de Rojas (está AQUÍ e incluye actividades) o el proyecto Inclusion Man, que coordina Alex de la Fuente en Montijo (Badajoz), VER.
 
Antonio Roguera (exTreBeO)

No hay comentarios: