miércoles, 14 de abril de 2021

[RESEÑA] AQUAMAN: PRIMERA TEMPORADA. AGUAS SILENCIOSAS

Aquaman, el “Rey Atlante” vuelve con fuerza en este tomo, de la mano de la editorial estadounidense DC y de la española ECC.

Un rey, un héroe, un icono de la superficie terrestre y de “Atlantis”, el reino sumergido, es maltratado habitualmente por ambos mundos, porque en la superficie lo consideran un “Atlante”, alguien que pertenece exclusivamente a lo referente al mar y del que opinan que “Su reino no es de este mundo” y “Atlantis”, donde lo tratan como uno más de la superficie, se encuentra ahora perdido, desorientado y con amnesia al ser descubierto en el océano a la deriva por una chica llamada Caille que al encontrarlo lo lleva inmediatamente a su pueblo, llamado Aguas Silenciosas.

Aquaman siempre ha sido la oveja negra dentro de la Liga de la Justicia. Mientras miembros como Wonder Woman o Superman siempre se llevan todos los honores, Aquaman queda en un segundo plano incomprendido por la sociedad mundial y se ve avocado a ver cómo su vida, tanto en la superficie como en el mundo sumergido, nunca está realmente completa ya que cuando a nuestro héroe le va bien en ambos lugares surge algún acontecimiento en uno de ellos que le impide disfrutar de una felicidad completa.

El mundo de Aquaman siempre ha estado muy descuidado por los autores que se han visto con este personaje en sus manos y se han desperdiciado muchas ocasiones de traerlo de nuevo con fuerza. Quizás el autor que mejor ha tratado al “Rey Atlante” haya sido Peter David, ya que con sus aventuras todos los lectores disfrutamos de grandes momentos y con giros de guion grandes y atrevidos.

Este cómic es el principio de una nueva aventura en el universo Aquaman. Esperemos que su guionista Kelly Sue DeConnick sepa sacarle todo el partido que se merece y consiga enfrentarle a nuevas situaciones ya que este personaje tiene absolutamente todo el potencial para convertirse en un icono mucho más carismático y divertido y posee unos poderes que, a poco que un guionista experimentado en el tema se ponga a ello, hará las delicias de todos los seguidores de superhéroes. De momento, tenemos los primeros siete números de la primera temporada y la verdad es que no defrauda para nada.

El cómic se divide en siete números:

Los cinco primeros números se titulan “Aguas Silenciosas”. En ellos vemos cómo Aquaman es rescatado de las aguas oceánicas y llevado a un pueblo llamado “Aguas Silenciosas”. Sus habitantes son un tanto extraños y guardan secretos que nadie esperaría y que cuando se van desvelando el lector se siente agradecido, satisfecho y en consonancia con el guionista. En el camino que hace el personaje desde que pierde la memoria hasta que la recupera, el lector se queda con el trayecto, la aventura que hace que Aquaman vuelva a obtener su poder y su señorío, lo que hace de estos cinco números  “la travesía por el desierto del héroe”. Desde el principio el lector supone que Aquaman recuperará la memoria y aún así el guion está muy bien estructurado por DeConnick. Su lectura es atractiva y todo transcurre paso a paso, sin prisa, desarrollando una aventura bastante novedosa. Por su parte, Robson Rocha tiene un buen dibujo y una distribución muy adecuada de los personajes en la viñeta.

Los dos últimos números se titulan “La Madre Tiburón”. En ellos Aquaman intentará conseguir el resto de sus recuerdos y nos encontraremos con una buena sorpresa que influirá permanentemente en la vida de nuestro héroe y que removerá todo su pasado para traérselo al presente. Un pasado que lo hace débil mentalmente por ser recuerdos que se encuentran en lo más profundo del alma de Arthur Curry, Aquaman. Kelly Sue DeConnick sigue al guion y lo mantiene en un nivel alto y con buen ritmo. A todo ello se añade el dibujante Viktor Bogdanovic que hace un trabajo muy bueno, a la altura del guion, correctamente dibujado y con unos personajes muy bien definidos.

“Aquaman: Primera Temporada. Aguas Silenciosas” fue publicado en nuestro país por la editorial ECC en diciembre de 2019.

Nº de páginas: 176.
Formato: Rústica.