miércoles, 24 de marzo de 2021

[Podcast] La Saga de Grimr de Jéremie Moreau

(Podéis escuchar el podcast de este programa AQUÍ, a partir del minuto 8:00 del programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura radio.)

Nueva reseña de cómic europeo que recomienda Pablo Calvo a Mon García-Ontiveros, en este caso la obra de un autor joven, Jéremie Moreau (París, 1987) que viene pisando fuerte en el campo de la BD con un intenso y original trabajo que ha merecido ya diversos reconocimientos, entre los que destaca el Fauve d’Or (Premio a la mejor obra) en el Festival de Angoulême 2018 por, precisamente, el cómic recomendado, “La saga de Grimr”.

Islandia, siglo XVIII, territorio ocupado como dudoso protectorado de Dinamarca, que se dedica a expoliar sus recursos sin disimulo; tierra estremecida por la violencia de la naturaleza, en plena ebullición, con frecuentes erupciones volcánicas y corrimientos de tierra. En una de esas explosiones, Grimr, un niño pelirrojo y de fuerza inusitada, consigue escapar de una nube de polvo volcánico, en la que, para su desgracia, queda sepultada su familia; el pequeño queda huérfano y a su suerte. Capturado por esclavistas, consigue huir y es acogido por Vigmar, una especie de poeta-filósofo-buscavidas, que le inculca como valor esencial, como guía para la vida, la importancia de la “fama”, la reputación, aquello que quedará de ti una vez que ya no estés: vivir la vida como algo que merezca ser recordado, que deba ser contado de padres a hijos, “crear una saga”. A partir de aquí la narración acompaña a Grimr Enginsson (“Hijo de nadie”), que se convierte en un joven grande y de fuerza hercúlea, un superviviente que deberá enfrentarse, a su pesar, a situaciones extremas, en esa sociedad empobrecida y viciada, en constante lucha y conflicto interior, como la propia Islandia.

Jéremie Moreau desarrolla en esta obra una narración envolvente y con tintes de epopeya, creando unos personajes profundos e intensos. Su dibujo se caracteriza por el uso de una acuarela cargada de energía e intensidad, con la que crea una imponente atmósfera narrativa, a la par que plasma la grandiosidad de los paisajes islandeses y define a los protagonistas de la trama; para completar sus detalles y rasgos esenciales utiliza la plumilla, con líneas finas y escogidas.

El autor tiene ya una buena trayectoria a sus espaldas: antes que “La saga de Grimr” (2017) publicó “El mono de Hartlepool” (con guion de Wilfred Lupano, 2012) y “Max Winson” (2014). En 2019 publicó en Francia “Penss et les plis du monde” (traducido significa algo así como “Penss y los pliegues del mundo”), que gira en torno a las vivencias de un cazador que, en época prehistórica, pasa gran parte del día contemplando la belleza de la naturaleza, por lo que es rechazado por su clan y se ve abocado a una supervivencia incierta.

“La saga de Grimr” está publicado en España por Norma editorial, 230 páginas, cartoné, color, al precio de 29,95 €.

No hay comentarios: