martes, 20 de octubre de 2020

Hoy en la radio... LA MAZMORRA (Joann Sfar / Lewis Trondheim)

Hoy a eso de las 12 volvemos a El Sol sale por el Oeste de Canal Extremadura Radio a hablar de La Mazmorra


LA MAZMORRA (Joann Sfar / Lewis Trondheim) 

            Nueva recomendación de Pablo Calvo a Mon García-Ontiveros, en este caso de una serie de cómics que no sólo componen una saga de fantasía y aventuras valiosa por sí misma, llena de acción y diversión, sino que suponen un proyecto de revisión del género actualizándolo desde una perspectiva más contemporánea que se incardina, a su vez, dentro de un ambicioso movimiento de renovación del cómic europeo; se trata de “La Mazmorra”, de Joann Sfar y Lewis Trondheim. Concretamente, dada la amplitud de la obra, la recomendación se ha centrado en su primer arco argumental, la saga “Zénit”. 

            Pongámonos en situación: años 90, Francia; una nueva hornada de autores dentro del cómic francobelga en plena inquietud creativa está desarrollando una nueva narrativa, más moderna, con un enfoque innovador en cuanto a sus guiones, estilos gráficos y formatos. Surge la llamada Nouvelle BD (una Nueva Ola dentro de la historieta europea) con autores como David B., Blutch, Menu, Christophe Blain, Emmanuel Guibert,… que publican historietas en la editorial L`Association alejados de los estándares del clásico álbum europeo, renovando temáticas y formas de narrar.  

             En este ambiente de renovación, Joann Sfar y Lewis Trondheim lanzan “La Mazmorra” en el año 1998, creando una saga que aspira a darle una vuelta de tuerca al género de la fantasía heroica, con un estilo de guion y dibujo innovadores. Las tramas, manteniéndose dentro de las temáticas tradicionales, incorporan una perspectiva que combina épica con humor de forma constante, logrando un acertado equilibrio que no cae en la parodia, sino que nos lleva por la trama con una sonrisa constante; el dibujo huye del realismo (y de los estereotipos del héroe clásico) y nos muestra como protagonistas a animales antropomorfos de gran expresividad.  

             La Mazmorra es un castillo medieval de Terra Amata (mundo en el que se desarrollan las aventuras) al que acuden aventureros de todo el orbe a desafiar a los monstruos que allí se congregan en defensa de su gran tesoro; pero los protagonistas de la trama no son los aventureros, que fracasan reiteradamente en su empeño, sino los habitantes de la fortaleza: el guardián de la Mazmorra Jacinto de Cavallère, el pato Herbert de Vaucanson, duque heredero caído en desgracia, el guerrero saurio Marvin, la gata Isis de Cefalonia, y la pléyade de monstruos que pueblan el lugar. La saga se desarrrolla en 3 líneas o arcos argumentales principales que giran en torno a la propia Historia de la Mazmorra: “Zénit” sitúa la acción en el momento de su máximo apogeo, “Amanecer” muestra el origen de la Mazmorra, mientras que “Crepúsculo” narra su decadencia y final. La idea original de sus autores era que cada uno de estos arcos constase de 100 números, de modo que en 300 capítulos de 48 páginas cada uno se nos contase el pasado, presente y futuro de la Mazmorra, narrando un sinfín de aventuras con las que explorar hasta el fondo el género de la fantasía heroica y la aventura. De hecho, en su propia numeración los álbumes publicados hacen referencia a su orden cronológico (los de “Amanecer comienzan en el -99, los de “Crepúsculo” en el 101). A ello, además, se sumaban otras líneas de duración indefinida: “Festival”, con nuevas aventuras de Herbert y Marvin; y “Monstruos”, donde se desarrollaban las historias de algunos personajes secundarios. No obstante, como se podrá intuir y para lamento de sus numerosos seguidores, tal proyecto no se ha llevado a fin conforme estaba pensado, reduciéndose a un total de 36 álbumes incluyendo todas las series. Fueron publicados entre 1998 y 2016, y en ellos participaron numerosos dibujantes del cómic francobelga, además de los propios Sfar y Trondheim, como Christophe Blain, que se encarga de los primeros números de “Amanecer”, Manu Larcenet, que dibuja los 5 números de “Festival”, Boulet, Kerascoet, Mazam... 

El arco Zénit, cuya lectura he recomendado a Mon, nos cuenta las aventuras de Herbert de Vaucanson, un pato antropomorfo que acaba enrolado en el personal de la Mazmorra y que, por accidente, es portador de la Espada del Destino, arma mágica que sólo podrá empuñar cuando haya realizado tres hazañas valiéndose únicamente de sus manos. Acompañado de su amigo Marvin, feroz y leal guerrero saurio, tendrá que emprender peligrosas empresas a la orden del Guardián de la Mazmorra, en una serie de aventuras en constante evolución.  

“La Mazmorra Zénit” consta de un total de 6 álbumes, compilados en el primer volumen de una edición integral que está publicando actualmente Norma editorial (316 páginas, cartoné, color, 35 €). Para el mes de noviembre está anunciada la publicación del segundo integral, que integrará los 5 números de “Amanecer” y 3 de la saga “Monstruos”. 

No hay comentarios: