martes, 13 de febrero de 2018

210 exTreBeO micropodcast: MAMOHTOBO


En esta ocasión, Pablo ha propuesto a Mon la lectura de una obra de la nueva Bande Dessinée francesa: “Mamohtobo”, de Nancy Peña (Toulouse, 1979) al guión y Gabriel Schemoul (Marsella, 1988) al dibujo. Un cómic que más de un crítico ha calificado como “pequeña obra maestra”, haciendo referencia a su brevedad (se desarrolla en apenas 86 páginas) y a la riqueza de su narración (por la propia historia que se narra y por la variedad de estilos y la experimentación que despliega el dibujante en el apartado gráfico).

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

La narración nos sitúa en un pueblo pesquero del norte de la región de Siberia, donde un viejo buque oxidado (el Morozenohe, rebautizado como n.º. 13) espera a su tripulación para realizar un viaje de rutina al cercano puerto de Ulitza y transportar provisiones. Uno de los marinos, Fiodor Fedorovich, bromea con su prometida, Taîssia, sobre los zapatos que van a ponerse dentro de quince días, el día de su boda; tras despedirse de ella marcha al puerto, al encuentro con los otros marinos en una taberna local, antes de zarpar. Todos ellos se conocen ya desde hace mucho, algunos desde la infancia, y tienen entre sí un pasado común en que han vivido tanto historias de amistad como fuertes enfrentamientos personales, lo cual se irá mostrando a medida que avanza la narración. Al cabo de unos días de travesía, el barco, debido a su mal estado, encalla en un glaciar donde reposan unos amenazantes colmillos de mamut. Así comienza una historia coral rica en matices y detalles, donde, desde el eje narrativo vertebral de la lucha por liberar el barco de los hielos siberianos y así sobrevivir, podremos presenciar la vida, la soledad, las contradicciones y los pensamientos tanto de los marinos cuando se encuentran alejados de la costa, como de sus familias que les esperan en tierra firme… todo ello trenzado con una trama que incluye elementos mágicos, en torno a las tradiciones ancestrales de los aborígenes de la región y la inquietante presencia de los colmillos de mamut en aquel inhóspito paraje.

El guión corre de cuenta de Nancy Peña, historietista francesa que se dio a conocer en el mundo del cómic con “El gabinete chino” (2001), y con otras ingeniosas obras como “El gato del kimono” (2007) y “Tea Party” (2008), en las que se encargaba también del dibujo. En el caso de “Mamohtobo” construye un excelente guión en que se desarrollan, con gran habilidad y sentido del ritmo, diversos hilos narrativos, y en el que destaca especialmente la profundidad psicológica de los personajes.

Del apartado gráfico se encarga Gabriel Schemoul (fue éste su primer cómic, realizado con 20 años de edad), llevando a cabo un dibujo tremendamente original, que se caracteriza por su constante experimentación al combinar una gran variedad de estilos en su realización, generando una sensación envolvente, casi hipnótica en su lectura; así, en la obra podemos encontrar páginas con un estilo que podría encuadrarse en la línea clara europea junto con otras que tienden a la abstracción, al trazo emborronado o al expresionismo, todo ello acompañado por un color en acuarela de gran fuerza expresiva.

En España “Mamohtobo” está publicada por la editorial Dibbuks (96 páginas con extras), en cartoné, al precio de 16 €.


TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

No hay comentarios: