miércoles, 5 de abril de 2017

[RESEÑA] FUGA DE LA MUERTE DE FIDEL MARTÍNEZ



¡Bienvenidos queridos amigos y amigas comiqueros a una nueva reseña de la 7ª Salita del Cómic y la Ilustración de Extrebeo!
Hoy vamos a hablar acerca de una obra que a mí particularmente (como amante de la poesía) me gusta mucho, al abordar la vida de un poeta, en concreto, la del nacido en el Antiguo Reino de Rumanía, Paul Celan (1920-1970). Nos referimos a la novela gráfica “Fuga de la Muerte” de Fidel Martínez.
Este cómic está ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
En él se narra la juventud del escritor de una forma muy singular en cuanto a los dibujos, ya que la elección del blanco y negro por parte de Fidel, nos transmite, con esos juegos de luces y sombras, la situación de desesperación del poeta al enfrentarse al Holocausto siendo judío, sufriendo en su propia piel y en la de sus más allegados el horror de la guerra, que al igual de ingrata y cruenta fue bárbara e inútil.
Fidel se basa en uno de los poemas más conocidos de Celan, “Todesfuge”, que traducido del alemán significa “Fuga de la Muerte”, para sumergirnos en una historia que atrapa al lector desde el primer momento, de forma bien secuenciada y narrada de manera muy poética en algunas ocasiones, donde vemos que el autor se desenvuelve como pez en el agua.
Es un magnífico relato que engancha por su narrativa y la complicidad de sus dibujos. Una gran obra en su conjunto.
“Fuga de la Muerte” fue publicado el año pasado por “Edicions de Ponent
¡Qué lo disfrutéis!



Por: David Cercas

No hay comentarios: