domingo, 13 de noviembre de 2016

152 exTreBeO micropodcast: ASYLUM

Esta semana traemos a un invitado que también estuvo con anterioridad en nuestro espacio dedicado al cómic. Se trata del autor bilbaíno, aunque afincado en Extremadura, Javier de Isusi (Bilbao, 1972). Si hace cosa de año y medio Javier nos presentaba su obra He visto ballenas (Astiberri, 2014), estupenda novela gráfica sobre el tema de ETA que resultó nominada a importantes premios como el del Salón del Cómic de Barcelona y el del Festival de Angoulême (VER), hoy hablaremos de otra obra suya, que también se acerca a un tema de carácter social y, además, de oportuna y dolorosa actualidad.

Asýlum es una historia coral en la que se narra la experiencia de todas esas personas que se ven obligadas a abandonar su hogar y su cultura en busca de la supervivencia y de una vida digna que les niega la situación de su país. A través del hilo conductor de los recuerdos de una anciana de 94 años, Marina, que vivió el exilio de la guerra civil española, se tejen 5 historias basadas en hechos reales y que son una muestra representativa de los principales motivos que explican la realidad actual de los refugiados. Desde la huída de una guerra (la historia de Marina o de Sanza, de Congo), que afecta de una forma u otra a toda la sociedad del país que la vive, hasta las situaciones personales que obligan a huir a aquellos que son perseguidos por la homofobia (la historia de Christopher, de Uganda), los matrimonios forzados (la historia de Aina, de Nigeria), la trata para la explotación sexual o por denunciar las injusticias (la historia de Imelda, periodista amenzada de México), entre otras.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

La obra de De Isusi mantiene el magnífico nivel que ya vimos en He visto ballenas. En principio el núcleo principal de la narración está en las vivencias concretas que se narran sobre los diferentes personajes, pero desde aquí se ofrecen igualmente datos históricos y reflexiones que nos sirven para contemplar la realidad de los refugiados en toda su amplitud. El enfoque, pues, dado a las historias hace que este cómic se convierta en una narración válida para debatir y enseñar sobre este problema (que lo es a escala mundial), consiguiendo cierto carácter atemporal y universal, a pesar de que todo lo narrado sea real y arranque de historias de personas concretas. Precisamente es ese arraigo en la historia de las experiencias que se cuentan el argumento principal sobre el que se sostiene la demanda moral que nos hace este cómic, es decir, la actualidad de este problema no puede entenderse ni debe maquillarse olvidando que la situación actual es consecuencia de un pasado, una historia en la que los europeos tenemos mucha responsabilidad y, por tanto, también deberíamos aportar soluciones.

La emoción está, lógicamente, presente en estas historias pero en ningún momento es gratuita o hace perder el logrado equilibrio entre las diferentes perspectivas desde las que se produce el acercamiento al tema. Se da un tratamiento humano a los personajes que logra la empatía y motiva a sentirse inclinado a colaborar de alguna forma para paliar estas situaciones. Que el personaje que aglutina todas las historias sea precisamente el que vivió el exilio de nuestra guerra civil nos recuerda que este no debería ser un problema que sintiésemos como algo ajeno y lejano. Este es el objetivo que consigue la Comision Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi con la ayuda magistral de Javier de Isusi como autor de este cómic; demostrando de paso, una vez más, las posibilidades del cómic como medio de comunicación. El libro incluye 6 páginas de información extra a modo de epílogo al final. 

Como este cómic no disponía de distribución a nivel nacional (la tendrá, pero más adelante y no tendrá el mismo precio que ahora) hemos traído algunos ejemplares a 3 librerías de Extremadura donde puede adquirirse (un cómic a todo color de 100 págs. por 10 euros). Y si alguien está interesado y no tiene alguna de estas librerías cerca le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros en extrebeo@gmail.com

Libreria Atenea
C/ Santa Clara, 8 - 06300 ZAFRA (Badajoz)
924 551 597 - info@atenealibreria.es

Librería Tusitala
C/ Meléndez Valdés, 6 - 06002 BADAJOZ (Badajoz)
924 47 90 29 - info@libreriatusitala.es

Librería Todolibros
Camino Llano, 13 - 10002, CÁCERES (Cáceres)
Tel: 927 62 55 62 - mariatodolibros@gmail.com

No hay comentarios: