jueves, 26 de noviembre de 2015

De la C a la C (39) De Bruguera al Jueves


Hola! Dejad que me retrotraiga a mi infancia en un viaje en el tiempo de los del mejor tipo: Los gratuitos.

Cuando yo era un muchachuelo de mejillas sonrosadas y pantalón corto (las dos cosas son mentiras, pero como cuando yo era un niño no existía la foto digital ni internet nunca lo sabréis. Risa malvada: JAJAJAJAJA) descubrí los cómics de superhéroes y me flipé para el resto de mi vida. Pero mi vida comiquera juvenil estaba muy alejada de las capas y antifaces, entre otras cosas por las ya mencionadas dificultades para encontrar cómics de superhéroes en Cáceres en esa época. ¿Y con qué cómics me crié? Pues, como muchos de vosotros, con los de Bruguera.

Sobre todo Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Superlópez, por supuesto. Tanto en números de la colección Olé como los Super Humor que me regalaban en todos los cumpleaños, santos, etc. Pero tengo un especial cariño a otro tipo de publicación, las revistas recopilatorias Mortadelo, Zipi y Zape y sus versiones súper. También las Guai y Tope Guai, que aunque no eran de Bruguera compartían muchos autores (otro día vamos a hablar en profundidad de Bruguera y sus prácticas, pero más adelante) En estas revistas podías no solo leer las colecciones principales sino disfrutar de lo que Edgar Cantero en su delicioso blog http://soyunautorderelleno.blogspot.com.es/ llama “Autores de relleno”. Definido a la perfección en la presentación del blog: “Hace poco me di cuenta de que soy un autor de relleno, como los de los viejos Mortadelos: nadie compra la revista por mí, pero ahí estoy, haciéndome querer.”


O sea, los Sporty, Hugh el Troglodita, los Especialistas, la Panda, Pafman… Cómics que me encantaban y que solo podía encontrar en este tipo de publicación. Además de chistes, pasatiempos y unos anuncios que cuando vuelvo a leer las revistas a día de hoy son de lo que me hace más gracia (madre mía los precios de esas primeras consolas con un juego y una pistolaca absurda). Ahora dejad que de un salto en este viaje en el tiempo…

En el año 2000 me fui a vivir a Inglaterra. En uno de los viajes, en Barajas, me compré el Jueves.


Llevaba tres meses viviendo en Inglaterra y quería enterarme de qué estaba pasando en mi país, así que opté por la prensa seria en vez de un periódico. Por supuesto ya conocía la revista, pero fue a partir de ese momento cuando empecé a comprarlo cada semana sin falta. Y, entre otras muchas cosas, descubrí en la revista a algunos de esos autores que leía en los Mortadelo. Porque a lo largo de la historia varios de los autores de Bruguera pasaron a utilizar el humor y la imagen narrativa de un modo más adulto y, sobre todo, que permitía dibujar tetas (esa es mi teoría). Aquí os pongo unos cuantos:

-          RAF

Joan Rafart empezó a dibujar historietas humorísticas en 1953, para la revista infantil la Risa. En ella publica varias historietas como Sherlock Gómez o uno de los pocos ejemplos patrios de racismo en el cómic infantil: Levy Berzotas. En 1957 comienza a trabajar para Bruguera, donde permanece hasta que desaparece esta, aunque sigue en la ya mencionada revista GUAI! Con su detective Mirlowe. En el Jueves publicó desde finales de los 80 diferentes escenas sin serie regular (primero bajo el seudónimo Dino) y en la revista hermana Puta Mili uno de los buques insignia de la revista (pun intended): La Fragata Capadora


De sus historietas en Bruguera me quedo, por supuesto, con la que os quedaríais cualquiera de vosotros: Sir Tim O’Theo


En 1992 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona a toda su obra. Falleció en 1997 a los 69 años.

-          GIN

Igual que Raf, Jordi Ginés pertenece a la “segunda generación” de Bruguera. Es decir que también empezó a trabajar en la editorial en el año 57. Publicó algunas series como Petronio López, Guillermo el conquistador, Jan (no confundir con el Jan autor de Superlópez) o este Enriqueto


Pero dejó Bruguera poco tiempo después y se dedicó sobre todo al mercado extranjero. En lo que a cómic infantil se refiere. Porque en el cómic adulto sí continuó publicando, primero en el Papus y posteriormente en el Jueves, donde fue una de las piedras fundacionales y editor y director artístico desde 1977. Creo que no tuvo ninguna serie propia como tal, pero sus FANTÁSTICAS caricaturas se pueden encontrar en casi todos los números hasta su fallecimiento en 1996. Cuando el Jueves regaló hace años en un especial de cine una baraja de póker (recortable) con caricaturas cinematográficas el genial Vizcarra y Gin fueron los encargados de llevarla a cabo, con un resultado impresionante


Gin ha dejado para el recuerdo, además de un legado pictórico espléndido, el nombre del premio de dibujo humorístico del Jueves (va por la 5ª edición, creo. Yo mandé una cosita a la primera. No gané, seguro que por envidia o maniobras oscuras del Opus o algo) y la fama de ser uno de los tipos más entrañables y queridos del mundo de la historieta en España.

-          Alfons López y  Vaquer

Su serie Atasco-Star pertenece ya a la última temporada de Bruguera, en 1980


Trata sobre transportistas espaciales y es anterior a Futurama. ¡Te vigilo de cerca, Matt Groening! Se publicó en Pulgarcito y Bruguelandia. Esta última yo ya no la conocí. 

Para el Jueves crearon otra de esas series del imaginario colectivo de cualquier lector: Johnny Roqueta (en realidad para la revista catalana Cul de Sac, que duró 15 números. De ahí al Jueves) 


En 2007 Vaquer editó un nuevo álbum de Johnny con Tharrats al guión en la editorial Dibbuks. 

Alfons López, entre muchas otras cosas, es el autor de la viñeta diaria del diario Público

-          Maikel

Miguel Ángel García Laparra (excelente segundo apellido para alguien dedicado al humor) es también de la última época de Bruguera, a finales de los 80. En 1990 ya empieza a publicar Seguridasosiá en el Jueves, que sigue publicándose a día de hoy


Ahí es nada, 25 añitos. No solo publicó también en Puta Mili, sino que fue el director de la revista prácticamente durante los 5 años que se publicó. Cuando hace unos años el Jueves sacó una revista de corte infantil (parecida a estas revistas que tanto hecho de menos) llamada Mister K, Maikel fue de nuevo el encargado de dirigirla. También creó una serie para esa revista, Shok & Spik. La desaparición de Mister K a los dos años es uno de los motivos por los que no tengo hijos. ¿Por qué no la comprasteis como locos, padres? ¿Qué os pasa?En fin…

En Bruguera sacó dos series muy míticas para mí, Caperucita Feroz y, sobre todo, los Especialistas


Aparte de estos autores de los que he habado, hubo más jueveros que pasaron más discretamente por Bruguera (El propio Perich fue redactor). Otros autores míticos del Jueves como Monteys o Vergara demostraron su buen hacer en la historieta infantil en Mister K. A lo mejor el humor infantil y el adulto no están tan separados como nos creemos. Solo habría que mirar lo de las tetas. La semana que viene ya charlamos de otra cosa. Hasta entonces… ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

No hay comentarios: