lunes, 22 de junio de 2015

101 exTreBeO micropodcast: JLA


Hace tiempo que no hablamos de superhéroes, al menos de los clásicos (Capitán Extremadura aparte). Este es uno de los géneros comiqueros por antonomasia, nacido en los USA por y para el cómic (aunque no tardó mucho en dar el salto a la radio, la TV y el cine, entre otros medios). Nos habla de ello Ángel Gª Nieto (ByTito).

Dentro de este género surgieron, a su vez, lo que podríamos considerar subgéneros o -digámoslo así- formatos argumentales que permitían ampliar el espectro clásico de las historias que se habían venido trabajando desde los inicios (con Superman, Batman, Wonder Woman y compañía). El éxito comercial de estos tebeos llevó a ampliar los productos todo lo posible y una posibilidad ya contemplada desde el principio fue la de unir a los diferentes superhéroes para crear historias colectivas.

Así, si una posibilidad era que comenzasen a cruzarse los diferentes superhéroes, a modo de "estrellas invitadas" en las series de otros colegas en esto de la "lucha enmascarada contra el mal en pijama y con los calzoncillos por fuera", la otra posibilidad que se puso en marcha era la de crear equipos de superhéroes que trabajasen unidos regularmente e, incluso, tuviesen su propia serie de cómics, en paralelo a sus series y vidas individuales.

Posiblemente los equipos más famosos son los que se constituyeron en los años 60. Por un lado había equipos creados como tales (el ejemplo paradigmático sería Fantastic Four), pero aquí nos referiremos a la unión de superhéroes independientes, muchos de ellos con un largo recorrido anterior (como los de DC). Si hoy, por el cine sobre todo, el grupo más conocido es el de Los vengadores (de Marvel), antes apareció la JLA, la Liga de la Justicia de América en DC Cómics.

La JLA aparece por primera vez en la colección de DC The Brave and the Bold (nº 28, 1960) e incluía, en un principio, a siete grandes héroes que se unieron para repeler una invasión extraterrestre llamada Appelliax, ya que los héroes más grandes del mundo fueron incapaces de derrotar a esta amenaza alienígena de forma individual. Estos eran Detective Marciano, Flash (Barry Allen), Linterna Verde, la Mujer Maravilla, Aquaman, Superman y Batman. Fue un intento por recuperar para la llamada Edad de Plata de los cómics al equipo inicial de los años 40 llamado Sociedad de la Justicia de América (JSA).


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

No hay comentarios: