jueves, 21 de mayo de 2015

De la C a la C (25). Diccionario básico comiquero (II)


¡Hola! Hoy vamos a seguir con la segunda parte del pequeño diccionario de términos comiqueros que empecé la semana pasada. A ver si hay suerte y me fichan de la Real Academia del Cómic Español. O crean la Real Academia del Cómic Español. Y me dan la M. ¿Alguien sabe si se cobra por ser la “M” de la RACE? En fin...

  • CLIFFHANGER
El cliffhanger es un concepto que no es exclusivo del cómic pero sí MUY común en este medio. Lo has visto muchas veces en series de televisión pero a lo mejor no sabías cómo se llamaba. Es un recurso narrativo que se utiliza en los relatos seriados y que consiste en dejar a un protagonista en una situación de peligro sin resolver. ¿Cómo se salvará? Lo veremos en el próximo capítulo. Hoy en día se le llama cliffhanger (literalmente “colgado de un acantilado”) a todas las situaciones que te impelen a leer el siguiente capítulo para resolverlo, como la aparición de un nuevo personaje o simplemente la resolución del protagonista de resolverlo todo (muy típico como final de penúltimo capítulo: “Ahora se van a enterar esos malandrines” CHANCHAN!)



 Yo soy de los que prefieren los cliffhangers más sutiles, de hecho muchas veces los uso como baremo de guionistas. Por ejemplo, los primeros números del cómic de The Walking Dead de Robert Kirkman me gustan mucho, pero me parece que los cliffhangers son demasiado exagerados, evidentes y hasta bastos, creo que más de 2 de cada 3 terminaban con un zombie a punto de morder a un protagonista. Con el transcurrir de la serie mejora una barbaridad en ese aspecto, creando líneas argumentales que permiten cliffhangers mucho más complejos y sutiles. Ojo, crítica constructiva, que Kirkman puede ser mi guionista activo favorito.

  • COMIC STRIP
En Gespaña tira cómica o tira de prensa, nombres regulares porque no tienen por qué ser cómicas ni salir en prensa. Es básicamente un cómic de tamaño reducido (desde 1 tira a unas 3 páginas máximo) y publicación periódica normalmente diaria o semanal. Muchas de ellas son humorísticas, pero sobre todo en los USA se han hecho de todo tipo de género. Muchos de los cómics más famosos son o empezaron como comic strips: Garfield, Flash Gordon, Peanuts, Dick Tracy, Phantom, el príncipe valiente... En lengua española tenemos a la gigantesca Mafalda y en España varias como Goomer de Ricardo y Nacho o la Parejita de Fontdevila que hasta tuvo una horrible versión televisiva. Y en yankilandia incontables, incluido lo mejor de lo mejor: Calvin y Hobbes de Waterson. Lo puto adoro


  • RETCON
Es la abreviatura de “retroactive continuity”, que no os voy a traducir porque solo cambian 4 letras en total. Son cambios que se realizan en la continuidad de una serie (o universo). Se suelen utilizar para resolver problemas de continuidad, dar un nuevo enfoque o porque a un nuevo guionista se le pone en los huever. Y, aunque estén bien hechos, suelen ser polémicos. A los frikis les molesta mucho que no se toquen las cosas que les gusta. La primera vez que se utilizó el término así reducido fue para referirse a lo que hizo Alan Moore con la Cosa del Pantano de DC, anteriormente un hombre normal (Alec Holland) transformado en un monstruo por productos químicos. Moore estableció que Swamp Thing es en realidad una entidad elemental que siempre ha existido y en esta ocasión había absorbido la personalidad y recuerdos de Alec Holland. Este fue el segundo retcon de Moore, que anteriormente había hecho otro del que hablamos hace unas semanas: Miracleman, al que cambió totalmente el origen explicando todas las aventuras anteriores como alteraciones artificiales de la memoria. ¡KIMOTA!


El tipo de retcon más común en el mundo del cómic de superhéroes es la resurrección. En los cómics pocos superhéroes y poquísimos supervillanos permanecen muertos. Lo normal es que un par de años después de su muerte el personaje resucite o se descubra que en realidad nunca estuvo muerto. En el mundo del cómic americano se decía “En el cómic nadie permanece muerto menos Bucky, Jason Todd y el Tío Ben”. A día de hoy solo está muerto el tío Ben. Jason Todd es el segundo Robin de Batman, que no caía especialmente bien a los fans. En un momento dado DC pidió a sus lectores que votaran para decidir si querían que Todd muriera o siguiera siendo Robin. Este órdago a grande no salió como esperaban y el pequeño Robin acabó siendo asesinado por el Joker. Respecto a Bucky, el compañero del Capitán América en los años 40, su muerte se cuenta de forma somera en el número de los Vengadores en el que reaparece el Capitán. En un flashback se muestra la explosión de un avión en la que Bucky muere y el Capi queda congelado en el mar (eran los años 60, la lógica era prescindible). Era parte del plan de Marvel de cambiar el mundo del cómic de superhéroes, deshacerse del cliché del compañero adolescente (el sidekick que veíamos la semana pasada). Permaneció muerto desde entonces hasta que de repente en 2005 descubrimos (AVISO DE SPOILER!) que el malvado Soldado de Invierno al que el Capitán América lleva enfrentándose meses es en realidad Bucky Barnes, que fue recogido amnésico por un submarino ruso, le añadieron un brazo biónico y le entrenaron como asesino soviético más malo que el copón. No os preocupéis, que luego ya se hace bueno y hasta sustituye al Capitán América cuando este “muere”


Retcon, por cierto, no se debe confundir con el último término que vamos a ver:

  • REBOOT
Un reboot también se utiliza para resolver problemas de continuidad, pero si el retcon los cura con un bisturí el reboot es sutil como derrumbar el edificio y poner un McDonalds en el solar. Básicamente es eso, pasar de todo lo que se ha hecho anteriormente y volver a crear toda la historia desde el principio. Lo que ha hecho Nolan con las películas de Batman, por ejemplo. El caso más famoso en el mundo del cómic es la Crisis en Tierras Infinitas de DC. 


Fue una serie limitada de 12 números escrita por Marv Wolfman y dibujada por mucha gente muy buena, sobre todo George Pérez. Al final de esta serie se eliminó el concepto de multiverso de DC y se creó un nuevo universo con su propio pasado que no supusiera problemas de continuidad. En 2011 DC volvió a realizar un reboot en todo su universo al final del crossover Flashpoint, en lo que se ha llamado New 52. En esta nueva etapa de DC se ha realizado un reseteo en toda regla, cambiando los orígenes de muchos de sus personajes principales.

Y aquí lo dejamos esta semana. En un principio esta segunda parte del dicccionario es la última, a no se que inundéis los comentarios (Considero inundación unos 2 mensajes) con vuestras peticiones de que continúe o me recordéis qué me he dejado en el tintero. Así que la semana que viene trataremos algún otro tema (si se me ocurre). Hasta entonces, ¡Muchas gracias por leerme!
EXCELSIOR!

2 comentarios:

Pablo Calvo dijo...

¡Lluvia de comentarios! ¡Inundación de peticiones! En todo caso, este mini diccionario de términos comiqueros arroja luz sobre algunos conceptos por muchos desconocidos. Me han llamado especialmente la atención los de "reboot" y "retcon" y como, para revitalizar una saga, los guionistas reestructuran y reinician esos universos imaginarios. Muy interesante, como siempre. Abrazos.

ICONOS dijo...

...Y que el único objetivo sea que se siga comprando, como ya todo en esta sociedad.
La tira de prensa, en este país debería llamarse "tira de lo de fuera". Aquí se paga a un articulista, reportero, etc..., pero para hacer una tira diaria o semanal... pa´ qué si Olaf les sale casi gratis...