martes, 18 de noviembre de 2014

86 exTreBeO micropodcast: He visto ballenas

Vamos a intentar "ver ballenas" con el autor bilbaíno, pero afincado en Extremadura, Javier de Isusi (Bilbao, 1972). Así pues, nos acompañará el propio autor, quién mejor que él, para hablarnos de su ultima obra He visto ballenas (Astiberri, 2014, 18€).

La obra podría situarse dentro del formato o género que viene en llamarse últimamente novela gráfica. Se trata de una historia sobre los sentimientos humanos, cómo estos nos sirven, a la vez que nos impulsan, para intentar una reconciliación con nosotros mismos cuando llegados a cierta altura de nuestras vidas vemos que esta no está resultando ser como esperábamos. A veces, esa reconciliación con uno mismo (o su posibilidad) encuentra su cauce -porque no hay otro- en la confrontación con las personas y los ideales que han marcado nuestras vidas.

Esto es lo que viven los protagonistas de esta historia que nos regala Isusi. Un sacerdote cuyo padre fue asesinado por ETA cuando era joven, un amigo suyo de la adolescencia que se hizo miembro de ETA y un ex-sicario del GAL al que conoce este último en la prisión francesa donde ambos cumplen condena. Con estos mimbres Isusi consigue el difícil equilibrio de acercarse con lucidez y realismo a personas, auténticas y sin etiquetas, que viven situaciones que les marcan de por vida y, de paso, gracias a las numerosas sugerencias y puertas abiertas en este cómic (con metáforas, alegorías,... da fácil lectura, nada pretencioso) se invita a la reflexión sobre uno mismo al propio lector, cediéndole el testigo para que saque sus propias conclusiones.

Javier de Isusi se dio a conocer con la estupenda tetralogía Los viajes de Juan sin tierra (2004-2010), obra inspirada en un extenso viaje que le llevó por toda Sudamérica, y en la que, al igual que en He visto ballenas, la historia oscilaba con habilidad entre lo individual (sentimientos, vivencias,...) y lo social (contexto político, historia, situación económica,...). Desde entonces es un autor que merece ser seguido de cerca dado el interés humano, social y artístico de sus obras. La serie se relaciona con Ometepe (2012).

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

No hay comentarios: