lunes, 21 de julio de 2014

73 exTreBeO micropodcast: FREDERICK PEETER


Hablamos sobre el premiado y prestigioso autor suizo Frederick Peeters (Ginebra, 1974).

Peeters saltó a la fama dentro del mundo del cómic con Píldoras azules (2001), una historia que sigue el esquema prototípico de una novela gráfica, esto es, historia autobiográfica, buen número de páginas (200 en este caso), en blanco y negro y dirigida a un público adulto (Astiberri, 2004; 16 €). En ella contaba su relación sentimental con una chica seropositiva, con mucha naturalidad y sin moralinas. Fue nominada a numerosos premios (Angulema, Barcelona,...).

Así, siguiendo una trayectoria atípica, es decir, empezando 1º por una obra más propia de autores maduros, continuó confirmando su talento con obras más de género, como hizo con ConstellationLupus (ciencia-ficción), RG (espionaje-género policíaco) o Koma (con elementos fantásticos y apto para todos los públicos). Ha experimentado, pues, con diversas temáticas (y trabajando también ocasionalmente con otros guionistas), pero siempre son abordadas sus historias desde un enfoque humanista y, en cierto modo, filosófico; reflexionando sobre la vida humana y los sentimientos, con un tono poético y a veces onírico en su mensaje. Casi toda su obra ha sido publicada aquí por Astiberri.

Actualmente se encuentra publicando Aama, una serie de ciencia ficción (3 tomos de 80 pág. publicados hasta ahora por Astiberri, a 20 € c/u.) que le está granjeando todos los reconocimientos y halagos (premiada como mejor serie en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2013 y recomendada como uno de los Esenciales de 2013 por la ACDCómic, Asoc. de Críticos y Divulgadores del Cómic de España). 

Comenta que su objetivo con esta serie era incluir “elementos de la verdadera ciencia ficción, la que se cuestiona o reflexiona acerca del mundo contemporáneo, hacia dónde se dirige nuestra sociedad, especulando sobre la relación entre el hombre y los grandes desafíos tecnológicos, o lo que se denomina transhumanismo: cuestiones como la modificación del cuerpo humano con las mejoras tecnológicas, planteando diferentes cuestiones filosóficas o éticas realmente interesantes. Con el personaje principal trato de encontrar respuestas, tratando de encontrar un camino que tal vez me ofrezca respuestas a mí mismo”. (CITA)

Aama 1: Olor a tierra caliente (2011). (AQUÍ)
Aama 2: La multitud invisible (2012). (AQUÍ)

Aama 3: El desierto de los espejos (2013). (AQUÍ)
Intervienen Antonio Roguera Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX


No hay comentarios: