viernes, 11 de octubre de 2013

Crónica de la 4ª Salita del Cómic y la Ilustración (Cáceres, 23 al 29 de septiembre de 2013)

Dedicamos unas líneas a reseñar brevemente lo que dio de sí la 4ª edición de nuestra Salita del Cómic y la Ilustración, para información de los que no pudieron estar y para recuerdo de los que sí estuvimos, como siempre entre amigos (sin duda lo mejor de todo).

En los días anteriores al fin de semana “gordo” tuvo lugar la presentación de la Salita ante los medios en el Ayuntamiento de Cáceres, donde se presentó el programa completo y el cartel del evento (diseñados por Giraldo Gráfico (Monchi))(http://extremaduracomic.blogspot.com.es/2013/09/presentacion-en-prensa-de-la-4-salita.html ):
Presidente, Vicepresidenta y secretario junto al cartel de la Salita.

A continuación, a partir del día 23, esforzados miembros de exTreBeO minaron la ciudad de Cáceres con exposiciones haciendo casi imposible para los vecinos de la ciudad no enterarse de que los cómics están cada vez más presentes entre nosotros. Variedad y cantidad de propuestas (bibliofilia comiquera, ilustración, promoción de autores,…).
http://extremaduracomic.blogspot.com.es/2013/09/ya-estan-en-marcha-nuestras.html
Expos:
Versiones Nessa en Ruta de la Plata, cedidas por Ángel Gª Nieto (byTito) y Vanessa Deleiva
Fanzines y cómics de Extremadura,, cedidos por Giraldo Gráfico (Monchi)
Versiones de Superman, en el Bulevar
  
Cómic Gigante en Vivo (2012), Ruta de la Plata
Autores Pacenses, en CabezaPájaro

"El Diablo en la Botella", Filmoteca de Extremadura

Así nos plantamos en el fin de semana, que empezaba en la Sala Clavellinas con una Charla sobre cómic y cine a los alumnos del bachillerato de Arte del Instituto Al-Qázeres, a cargo de Jesús Bravo y Ángel Gª Nieto (Tito). La cosa fue bien y los chavales aguantaron el “tirón” de dos horas con una sabia combinación de videos e imágenes que ilustraban las explicaciones.
Jesús Bravo y Ángel Gª Nieto
Los chicos del Al-Quázeres
Y por la tarde una de nuestra actividades estrella, por concepto y calidad artística, el Cuentacuentos Ilustrado (también en la Sala Clavellinas). Dos actores y dos dibujantes (Alberto Peral y Monchi) se alternaban para narrar e ilustrar a un tiempo cuentos clásicos en un espectáculo multimedia tan original como hermoso.

Nos quedaba aún un evento especial ese primer día: la Fiesta de inauguración con disfraces en El Bulevar. Algunos, no sin cierto cansancio después de una jornada intensa, lucían sus pintas por el centro de Cáceres abarcando con sus vestimentas desde la Edad Media (tuvimos al Guerrero del Antifaz entre nosotros) al presente más tecnológico junto a Iron Man “disfrazado de Tony Stark”, perilla auténtica incluida. También nos acompañaron Jessica Rabbit, Muerte (la hermana de Sandman), Catwoman y otros muchos con su “identidad secreta”.
Cosplay de lo más variado.
Amaneció el 2º día con menos agua de la esperada y comenzamos a preparar la mañana con el Concurso infantil de disfraces, el Mercadillo de cómics de 2ª mano y el Taller de maquillaje zombi (a cargo de los amigos de la Marcha Zombi de Cáceres). El evento se desarrolló como estaba previsto con abundancia de Astérix y Obélix, entre otros personajes, y una Elektra como presentadora que, ayudada por un pequeño Batman, presentó y premió a los concursantes bajo la atenta mirada de un implacable y experto jurado. El cómic francobelga predominó entre los disfraces a concurso y se llevó buena proporción de los disfraces, ganando un Tintín más pequeño casi que Milú, acompañado por una Catwoman que, podríamos decir, no parecía obra de Hergé.

Taller de maquillaje Zombie
Los chicos de la Marcha Zombie

Fiesta-concurso de disfraces infantil
Mercadillo de Tebeos.

Llegó la tarde con la esperada charla de dos autores extremeños. A pesar de no haber recurrido a talentos foráneos, no dejó de ser una sorpresa descubrir que no todos nos conocemos tan bien ni somos conscientes plenamente del genio comiquero que atesora nuestra región. En primer lugar, Jesús Cano –injustificadamente desconocido para algunos de nosotros- nos dejó con la boca abierta (aún no la hemos cerrado…) con su trabajo en el género histórico, tan espectacular como documentado y de primerísima categoría. A estas alturas algunos andamos a la caza y captura de sus publicaciones y esperando que no nos lo roben los franceses (estos malditos galos aprecian y pagan mejor estos talentazos). Por otro lado, nuestro amigo Loren compartió con nosotros con gran generosidad su trayectoria y experiencias, demostrando su talento como ilustrador versátil y humorista de lo cotidiano, observador agudo y certero de las costumbres mundanas que se inspira en acontecimientos y hechos que a otros nos pasan desapercibidos. Ambos autores fueron galardonados con “Las Alas de Thor”, premio al autor de cómic y al autor de ilustración 2013.

A continuación presentamos algunas de las publicaciones que el Noveno Arte ha generado en Extremadura este año. Empezamos por el impecable tebeo Huida hacia la gloria (sobre el descubrimiento del Pacífico por Balboa en 1513) que nos ha regalado Gol, luciéndose en un terreno que domina a la perfección, y que fue presentado y comentado con maestría por los colaboradores del CEXECI José Luis Forte y el profesor Fernando Serrano Mangas, así como el propio autor. Presentamos igualmente nuestra revista de cómics Harto!, que en su nº 4 aumenta su número de páginas y de colaboradores para convertirse, si cabe aún más, en el mejor muestrario del panorama del cómic hecho por extremeños en la actualidad. Nuestros Luisin y David Heraldo, parte del escuadrón de élite de exTreBeO, presentaron el nº 4 de su fanzine Skaro, una locura de publicación humorística sin la cual algunos parece que ya no pueden pasar (una dosis cómica que engancha al que la prueba). Finalmente, Noelia y Esther (junto con Teresa, colaboradoras impagables de nuestra Salita), alumnas del Instituto Al-Qázeres, nos mostraron su trabajo, un cómic de temática zombi, acompañadas por David Barcenilla, de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, que también nos ha apoyado en la organización de esta 4ª Salita.

Con las fuerzas que nos quedaban, tras un día y una tarde tan largos como enriquecedores, nos dirigimos a Cabezapájaro para participar en el Mercadillo nocturno de Autoedición e Ilustración en el que se encontraban algunos autores de exTreBeO así como numerosos amigos. Lo más representativo de la escena juvenil underground del mundo de la autoedición y el fanzine en España en un ambiente que respiraba cultura y buen hacer.
http://extremaduracomic.blogspot.com.es/2013/09/mercadillo-de-fanzines-y-autoedicion.html


Y finalmente llegamos al domingo para poner el broche de oro a nuestra Salita. El día amaneció lloviendo y así seguía cuando a las 11 horas debía empezar nuestro Cómic Gigante en Vivo, que llevaba por título "Reflejos". El kiosco del Paseo de Cánovas nos sirvió de refugio y permitió que todo se desarrollase como estaba previsto, aunque un poco más apretados de lo normal ya que la relativa mejoría del tiempo provocó un aumento progresivo del público asistente. Curiosos, entendidos y periodistas que cubrieron más aún que en años anteriores nuestro evento, entraban a ver el espectáculo –¡que vaya si lo es!- y los 24 autores (nos falló uno por falta justificada) dieron vida al cómic guionizado por Pablo Calvo y trasladado a imágenes inicialmente por el viñetaje de Paco Casares, cuyos bocetos parecían casi una obra acabada. El amigo Pablo, emocionado al ver cómo el Noveno Arte de 24 artistas daba forma visual a sus palabras, era quizá el mejor testigo para calibrar la categoría de lo que allí aconteció. Algunos seguimos dándole vueltas al coco… y a la web, buscando algún evento comparable en la geografía ibérica… ¡y no lo encontramos! Nuestra “Salita” no será un “Salón” (no tenemos miles de visitantes) pero lo que aquí acontece vence a las cifras con la calidad, y dignifica al cómic y lo reivindica como Cultura (sí, con mayúscula) con la mayor autenticidad y el mejor empeño. Es para estar orgullosos. http://www.hoy.es/v/20130930/caceres/veinticinco-manos-para-super-20130930.html
                                         


"El Refugio" de los artistas

Amigos de exTreBeO
Acabamos compartiendo unos pinchos y cervezas que sirvieron para sobrellevar mejor las despedidas y reponer fuerzas tras el despliegue artístico del Cómic en vivo… ¡y de todo el fin de semana! Hasta el año que viene…

Por Antonio Roguera.

2 comentarios:

Cosplays dijo...

Una edición genial y un reportaje muy completo. Me han gustado sobre todo las fotos de los cosplays.
Saludos

exTreBeO dijo...

Muchas gracias. Hemos hecho lo que hemos podido... incluidos los disfraces. Salu2