miércoles, 9 de mayo de 2012

Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Este año, Extrebeo asistió al Ficomic de Barcelona, compartiendo stand con Los Ninjas Polacos, los chicos de Migas, Dramáticas Aventuras y Jo Tía.
Aprovechando los nuevos, rápidos y cómodos viajes en avión desde Badajoz, nos pudimos plantar en el salón la misma mañana del jueves. Tras los abrazos y saludos a los amigos y compañeros de fatigas, nos tocaba organizar la gran cantidad de fanzines en el minúsculo espacio que le correspondía a "Fanzines por un mundo mejor" (ese era el nombre del stand, tras desechar el de ¡Migas Polacas, Tía!). El problema no era tanto el espacio para colocar los fanzines sobre el tablero, lo complicado era que dos personas ya eran multitud! Por lo general, fueron las chicas (Mayte y Ana) quienes se encargaron de atender a los compradores. A los barbudos no se nos daban las ventas igual de bien, la verdad.

No tardaron los reencuentros, con Adanti primero, que estaba cerca de nosotros promocionando Mongolia, o Ed Carosia, con un stand dedicado a Mamut.
Durante el primer día, la asistencia era floja y las ventas lo mismo. Cierta decepción se apoderó de nosotros, y la sensación de ser una hormiga en un estadio de fútbol no ayudaba. Aprovechamos esta primera jornada para patear los stands, dejarnos el dinero en cómics, conocer gente y deprimirnos. Igualmente aprendimos algunas cosas: no se come en el salón (carísimo todo, mejor en el Frankfurt cercano) y sobre todo, que hay que poner los pies en el suelo cuando se asiste a estos saraos ya que los fanzines somos el último mono.
Nos daba tiempo a todo y pudimos ver tranquilamente las exposiciones de Windsor McCay (muy grande, en todos los sentidos), la de Moebius (creo que ese hombre pintaba con tintas de otro universo paralelo...no he visto esa limpieza en mi vida) y otras muchas.
 Lo mejor de este día, junto a la compañía, fue ver a gente sentada en cualquier esquina devorando cómics de todo tipo. Una visión de verdad agradable .
El viernes nos plantamos allí con la esperanza de comenzar a vender, y lo cierto es que la cosa mejoró. En cualquier caso, ya nos hicimos a la idea de que nos volveríamos con muchos fanzines para casa.
Alberto Peral hizo acto de presencia por allí, repartiendo separadores de libros con la dirección de su blog y ayudando a colocar fanzines a la gente. Este día fue igual que el anterior en casi todo, excepto en que la asistencia y las ventas fueron mayores. La entrega de premios, a la que no asistimos por puro cansancio físico y mental, nos dejó la mala noticia de que nuestros amigos de Adobo no pudieron hacerse con el premio al mejor fanzine, que fue a manos de Usted.
El sábado, al fin, la cosa remontó. Harto!2 se terminó rápido, y tanto los Migas como los fanzines de los Ninjas Polacos funcionaron muy bien.
Adanti nos invitó a la presentación de Mongolia, que pese a los fallos técnicos fue muy divertida e interesante.
El sábado me hiciron unos cuantos regalos. Por un lado, Alberto Peral se presentó con un espectacular poster como regalo atrasado de cumpleaños, que me hizo mucha ilusión (Gracias!). Por otro, pude saludar y charlar largo rato con uno de mis tótems y gurús espirituales de la adolescencia, el señor Naxo Fiol, al que le debo mucho más de lo que se piensa, entre otras cosas, perder el miedo a fotocopiar mi mundo, graparlo y soltarlo. Una sorpresa inesperada que fue de lo mejor del salón.
Ah! y que no se me olvide, el editor de Fulgencio Pimentel me regaló dos postales serigrafiadas y firmadas por sus autores (uno de ellos impronunciable, el otro, Jim Woodring!).
Ya por la noche, y pese a estar ya muy cansados de todo, nos acercamos a Sydecar con las entradas que nos regaló Adanti. Allí se hizo la fiesta de presentación de Mongolia, con concierto de Juanita y los Feos. (Gracias de nuevo, Dario).
El domingo fue el mejor día, sin duda, en cuanto a ventas se refiere. El salón estaba tranquilo y la gente que no se había decidido a comprar se lanzó a los fanzines (algunos, entre gastarse 25 euros en un cómic o gastarse 25 en 10 fanzines, eligieron lo segundo. Listos ellos).
Antes de retirarnos, hicimos una pasada final para traerle fanzines a J.L.Forte. Y aquí aprovecho para decir que algunos fanzineros no aparecieron ni dejaron sus trabajos en la zona que les corresponde, pero te los encontrabas en los stands de Sin Sentido, por ejemplo, como una novedad más. No tengo claro si esto es "bien" o esto es "mal", pero la sensación de que hay fanzines y Fanzines, se dejó caer por allí. Básicamente, no es algo que nos molestara, pero se habló en algún momento de si algunos de los fanzines lo eran realmente o si era justo que optaran a mejor fanzine. Yo no me pronuncio, pero lo dejo caer ya que se habló de ello. Casi tanto como del stand de El Corte Inglés.
Tocaban las despedidas, los abrazos, los intercambios y las lágrimas de amor. Nos daba mucha pena separarnos de los compañeros de stand, de Álvaro, de Pablo, de Héctor, de Ana, de Óscar, de Samu, etc. Nos lo pasamos muy bien con ellos, como siempre. Naxo Fiol apareció por allí para darme dos de los últimos números de su fanzine Suburbio, que antes de llegar a Badajoz ya estaban devorados.
Y aquí, en este último tramo, colocamos los últimos Harto!, por un lado a la gente de Rumanía que estaba tras nosotros y que tanto nos impactaron (Extrebeo cruza fronteras!) y al autor del alucinante fanzine El Naufraguito, que resultó ser extremeño!
Y esto es todo lo que puedo recordar de las cuatro jornadas del Salón. Tenemos aprendidas unas cuantas lecciones y las ganas de seguir dibujando por las nubes. El año próximo, Extremadura tiene que tener un stand propio, eso es así, con todo lo que se está haciendo por nuestras tierras. Y Extrebeo debe estar allí, sin acompañar a otros fanzines, como entidad propia y grande, con bellotas y jamones!

7 comentarios:

Antonio Roguera dijo...

Si comer está tan caro allí, posiblemente ofrecer degustaciones de jamón en el stand atraería a más de uno. Escribo desde Azuaga, donde esto del ibérico es especialidad y aquí lo venden económico ...he empezado a escribirlo en broma, pero ahora lo veo como una idea a tener en cuenta. Salu2.

exTreBeO dijo...

¡Muchas gracias, Borja! Gran labor de difusión.
Tomamos nota para el año que viene. Y...
queremos más fotos!

Antonio: Te tomamos la palabra. Ya puedes ir haciendo acopio.

Gol dijo...

Muy buena crónica, gracias a ella nos hemos ahorrado el viaje, las alegrías y las depresiones. A ver si se cumple tu deseo para el año que viene.

Ángel García Nieto (Artbytito) dijo...

La sensación al final es muy buena, está claro que siempre hay que mejorar, pero ese espíritu de superación es lo que hace a los Grandes. Gracias por tu crónica, Borja, y la idea de Antonio Roguera es simplemente, ¡cojonuda! al final nos haremos más ricos vendiendo jamón que cómics, jejeje.

BORJA dijo...

Te digo que te pones a repartir jamón en la feria y te acusan de monopolio hasta los de Astiberri. Comerte un bocadillo en la feria es sufrir una violación. Pero si, hay que estar y hay que ir bien organizados. Leo estos dias muchos malos comentarios sobre la mala organización, sobre Kinect y Nintendo 3DS, sobre el stand de El Corte Ingles, las exposiciones de Star Wars, sobre adultos disfrazados de Storm Troopers, etc. Pero lo cierto es que todo eso quedaba sepultado ante las exposiciones de cómics, la cantidad de conferencias y los miles de personas buscando su cómic favorito. Supongo que si eres asiduo, ves que todo eso va ganando terreno, pero repito que lo más bonito que vi allí era la cantidad de gente tirada en las esquinas, pasando de todo, y devorando sus cómics. Es un buen lugar para difundir tu trabajo, o en nuestro caso, difundir la asociación y a sus autores.

Nacho F. dijo...

Hey amigo Borja!! Gracias por la mención, fue un verdadero placer conocerte in person y saber que mis olores han contribuido un poco a que tu expandas los tuyos. Y gozo cual furcia sabiendo que devoraste mis fanzines más rápido de lo que yo mismo lo haría.
Un abrazaco y a seguir dando caña.

Felipe "Nemo" Orce dijo...

Coñe, ¿que los rumanos estaban tras la pista de Extrebeo? ¡Qué notición! Acabo de hablar con Alberto (Peral) y me ha comentado el "amplio" espacio con el que contásteis los "fanzinerosos" para mostrar al mundo vuestros chiquitines. Ojalá para el próximo Salón, Extrebeo disponga de un stand, por muy reducido que sea, para exhibirse al mundo.

Chapó por la crónica, Borja!