viernes, 30 de marzo de 2012

El tebeo de la Historia de Hervás

En marzo de 1996, hace ahora dieciseis años, el Ayuntamiento de Hervás publicó un tebeo sobre su historia que realizamos al alimón, Niko Roa y yo.
Hicimos juntos el guión, luego yo me marqué el viñetaje y él dibujo a lápiz las páginas.
Finalmente yo dí el color directo a acuarela y el entintado.
Aquí cuelgo la portada y tres páginas y tal vez en un futuro el tebeo entero.
De momento está agotado y no existe en el mercado, no hay manera de conseguirlo ni siquiera en Hervás.

Sé que otras localidades extremeñas tienen su tebeo histórico: Coria, la Sierra de Gata, Mérida... Aparte existen obras biográficas como las de Buñuel y Espronceda de Fermín Solís o la Vida de fray Pedro de Alcántara.
La utilización de los tebeos para dar a conocer la historia es más corriente en España de lo que parece.
Normalmente son iniciativas institucionales aisladas entre sí y sin conexión. Iniciativas llamadas a desaparecer con los recortes anunciados por la crisis.
Existen también editores quijotescos que publican tebeos de divulgación histórica pero son una "rara avis".
Sirva esta entrada para reivindicar el tebeo histórico en Extremadura y donde se tercie.

4 comentarios:

BORJA dijo...

Gol, lo que comentas es muy cierto. Se me ocurre que, ya que controlas bien el tema (y que has participado en unos cuantos que yo sepa), se puede hacer una compliación de los mismos en un artículo para Extrebeo, con links y datos de los que se puedan encontrar, y puede que escaneados en el caso de los que no (como el que nos ocupa).
Este libro que comentas, tiene muy buena pinta, la verdad.
Yo pronto aportaré mi granito de arena, imaginando e interpretando una parte muy importante de la vida (bueno, una noche) del artista extremeño Antonio Juez Nieto. Si bien es un guión original, lo cierto es que mi intención es completar un puzzle muy interesante.
Y aquí aprovecho para incitar al personal a que utilice el imaginario extremeño a su antojo. Es grande y poblado de historias fantásticas.
Un saludo, Gol.

Gol dijo...

Sí,Borja,ya había pensado en lo del artículo sobre esos cómics, pero matizándolo. Lo que realmente me gustaría hacer es una compilación de todos los tebeos históricos hechos en Extremadura por diferentes autores. Yo tengo al menos cuatro o cinco. Pronto tendremos uno más, el que estás haciendo, y rebuscando igual encontramos más. Y ahora, escribiendo, se me ocurre que igual puede ser una bonita actividad más para Extrebeo, reunir esos comics extremeños y montar una exposición con ellos en la Salita, o independiente. Todo sea por los tebeos y el conocimiento. A ver cuando cuelgas algo de ese tebeo que estás haciendo para que lo veamos.
Un abrazo
Gol

CarmenS dijo...

Hola Extrebeo. Me interesa bastante lo que stáis hablando de los cómics extremeños. Como se me antoja complicado conseguir los que cada pueblo ha podido publicar hasta nuestros días, vuestra labor está en recopilar y salvar estos materiales.
Y también la comunicación de los mismos si es el caso una asociación como la vuestra.
Me gustaría que se hiciera

Gol dijo...

Hola Carmen. Estamos en ello, pero como dices seguramente no será fácil conseguir los tebeos editados. Lo primero sería saber cuantos tebeos históricos sobre Extremadura se han editado realmente, tampoco serán tantos.