GUS de Christophe Blain, es uno de los tebeos más divertidos y mejor hechos que he disfrutado desde hace tiempo. Hablo concretamente de GUS 3, pero puedo hacerlo extensible a los dos números anteriores. Entra dentro del género western. Cuenta las aventuras de Gus y sus compinches, unos fuera de la ley que no tiemblan a la hora de robar bancos, trenes o disparar sobre cualquiera que se ponga en su camino, pero también dedicados al inexcusable asunto de buscar chicas y enamorarse (más en la línea de Benny Hill que en la de Terry Moore, aunque la comparación está a años luz de ambos). La referencia más clara que le viene a uno al comenzar a leer esta historieta es Lucky Luke, por el desenfado, el trazo de personajes y los colores, y no disimular su parecido es uno de los propósitos de su creador, que adora el dibujo de Morris (y supongo que los guiones del inigualable Goscinny). Y las referencias son constantes en el tebeo: de Lucky Luke a Clint Eastwood, pasando por otros clásicos del western. De hecho, este último número lleva el título de Ernest, que es el coprotagonista de la primera historia del álbum y cuyas facciones son un calco de las del longevo y maravilloso actor Ernest Borgnine (visto en Grupo Salvaje, por decir una de las mejores películas de todos los tiempos en la que participó).
Resumiendo: Divertido, muy muy bien dibujado (aunque si tu idea de bien dibujado es Alex Roos igual te llevas una sorpresa) y escrito de forma fenomenal.
Lo mejor: Dentro de lo excelentes que me parecen los tres números, me quedo con la última historia de este número 3.
Lo peor: Que monsieur Blain no sepa cuando va a continuar haciendo más historias de GUS (Espero que no tenga el síndrome Sfar -primera acepción-). Síndrome Sfar: Patología propia del autor de cómics que publica series como churros para dejarlas inacabadas por ir comenzando otras con la misma finalidad.//Capacidad de un dibujante de cómics para publicar todo, absolutamente todo, lo que sale por la punta de su lápiz, sea bueno, malo o regular, con la finalidad de arruinar a sus adeptos y acabar con la vida vegetal en el Amazonas.//Confundir cantidad con calidad.
El autor: Christophe Blain, nacido en Francia en 1970, es también autor de los muy recomendables:
Hiram Lowatt & Plácido (dos álbumes), con guiones de David B, publicados por Planeta.
Hiram Lowatt & Plácido (dos álbumes), con guiones de David B, publicados por Planeta.
Sócrates el semi-perro (tres álbumes), con guiones de Joann Sfar, publicados por Sins Entido.
El reductor de velocidad, publicado por Norma Editorial.
Isaac el pirata (cinco álbumes hasta el momento), Norma Editorial.
5 comentarios:
Qué ganas de volver a leer los tebeos de Gus, Smurov. Mi favorito de Blain es el tebeo titulado LOS OGROS, protagonizado por Hiram Lowatt y Placido. Por cierto, creo que has escrito mal Alex Ross.
Julián
¡MAGNÍFICA RESEÑA!
Está ya en la biblioteca?
¡Grande Smurov!
Excelente reseña!
Publicar un comentario